Niñas y niños continuarán beneficiados del programa de estancias infantiles

Grupo legislativo del partido Acción Nacional da a conocer la suspensión temporal en respuesta a la demanda de amparo presentado por diputados locales y federales a favor de 82 estancias de nuestro estado el mes pasado.

«Gracias a las estancias infantiles que han dado la lucha y han confiado en nosotros para que podamos impactar a todas las niñas y niños de nuestros estado» fueron las palabras con las que la diputada federal Ana Paola López Birlain agradeció y celebró el resolutivo a favor de las 82 estancias infantiles en Querétaro.

El dia de hoy se dieron cita a la 13:00 hrs en el Congreso local, integrantes del grupo legislativo del partido Acción Nacional para dar a conocer la suspensión temporal en respuesta a la demanda de amparo presentado por diputados locales y federales a favor de 82 estancias de nuestro estado el mes pasado.

La Diputada Local por el Partido Acción Nacional, Beatriz Marmolejo Rojas, dio a conocer que este lunes, el Juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro, concedió la suspensión provisional a favor de las niñas, los niños y las Estancias Infantiles.

Recordó que si bien esta demanda de amparo fue signada por 82 de las 152 estancias infantiles registradas en el estado, el juez concedió que la totalidad de los menores beneficiarios continúen dentro del programa.

«Este es un antecedente que no se tiene en alguna otra parte de la República, incluso con alcances mayores como los de Chihuahua, pues el juez en Querétaro señala que se debe de continuar prestando el servicio de estancias infantiles a la totalidad. Es decir, a los cuatro mil niños inscritos hasta la fecha, en el programa de estancias infantiles en todo el estado de Querétaro».

La Diputada detalló que con base en lo establecido por el juez, las estancias contempladas en el amparo no serán sujetas a la reducción efectuada en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019. Por lo que en congruencia, operarán con las disposiciones contenidas en el ejercicio fiscal 2018 y la autoridad federal estará obligada a ejercer el presupuesto de este programa al igual que el año pasado.

«Además de ello, se otorgarán a las quejosas los apoyos correspondientes que les corresponden conforme a las cantidades y modalidades establecidas en las reglas de operación para el ejercicio fiscal 2018».

En este sentido, Marmolejo Rojas indicó que por orden de la autoridad judicial, la Secretaría de Bienestar deberá de realizar todas las gestiones pertinentes a efecto de que se dé cumplimiento a la suspensión dictaminada. Añadió que en más de doce años, las estancias infantiles han apoyado a la niñez y que Querétaro es muestra de que las cosas se hacen bien.

Cabe señalar que el documento fue elaborado por el Despacho Jurídico Téllez Noriega y Asociados, y fue presentado ante el Poder Judicial de la Federación el 19 de marzo de 2019.

Por su parte, la diputada federal Ana Paola López Birlain dirigió unas palabras para agradecer el trabajo en equipo a todos los diputados y las diputadas locales y federales, al despacho Téllez-Noriega y Asociados y a los representantes de las estancias. Destacó que nuevamente Querétaro es pionero y se pone a la vanguardia en esta resolución, ya que es mucho más amplio el alcance de este resolutivo y puede abrir camino para que otros niños que se vieron afectados en sus estados, tengan la posibilidad de recuperar también el recurso y las estancias infantiles.

La diputada federal no perdió la oportunidad para recalcar que estos logros son producto del trabajo en equipo de gobierno y sociedad, y que solamente haciendo equipo podrán prevenirse otras injusticias y lograr que el presupuesto federal sea ejercido en favor de quienes más lo necesitan y con un impacto positivo en el país, y no en políticas asistencialistas que frenen el desarrollo de nuestro México.

El secretario general del Comité Directivo Estatal, Martín Arango, agradeció la confianza que los padres de familia de todos los niños que quedaron desprotegidos con esa medida, tuvieron hacia Acción Nacional. Enfatizó que el PAN siempre tuvo la firme convicción de proteger a los ciudadanos ante esta medida adoptada por el gobierno federal, violatoria de los principios constitucionales, que establecen que la educación inicial también debe de ser protegida, y el Estado debe de ser garante de ella. La calificó como una medida contraria a las mujeres trabajadoras que dejan a sus hijos en las estancias infantiles por la necesidad de trabajar para sostenerlos, a quienes nuevamente agradeció su confianza de acercarse al PAN.

Estuvieron también presentes en el evento el coordinador de los diputados Miguel Angel Torres Olguín, las diputadas locales Daniela Salgado Márquez y Tania Palacios Kuri, los diputados locales Luis Gerardo Ángeles Herrera y Antonio Zapata Guerrero, y el diputado Felipe Fernando Macías.