Robots podrán buscar a personas desaparecidas

 

Investigador de la UNAM crea robots que identifican humanos por sus rasgos físicos; podrán buscar de personas desaparecidas

A través de la identificación de un individuo, los robots de servicio podrán asistir en la búsqueda de personas desaparecidas.

México.- Un especialista de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) logró que robots puedan identificar a una persona memorizando sus rasgos faciales y al recordar el entorno en donde la vio por primera vez, con el objetivo de rastrear a personas desaparecidas o reconocer al responsable de un crimen.

Arturo Rodríguez García, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón ha dedicado toda una década a este proyecto, con el objetivo de proveer a los autómatas de la capacidad de detectar, recordar, reconocer, entender e interactuar con las personas para realizar tareas cotidianas, tal y como hacen los robots de servicio.

Este tipo de robots se diferencian de “los de tipo industrial, es decir, los que están dentro de una fábrica, como los brazos robóticos”, explicó el especialista, ya que los primeros son diseñados para realizar actividades en oficinas, hogares y hospitales.

La investigación se dividió en tres fases. La primera de ellas y la que le valió obtener el titulo de maestro en Ciencia e Ingeniería de la Computación (PCIC), fue nombrada como “Golem”, la cual consistió en dotar a un robot con la capacidad de identificar a personas en un ambiente determinado y elegir una para después caminar detrás de ella.

Durante Golem-II, la segunda etapa, Rodríguez García implementó un algoritmo que ayudó a que los robots recordaran a las personas y posteriormente, las describieran. “Los resultados de las primeras etapas del proyecto los he presentado en los torneos RoboCup en Turquía, Países Bajos, Japón y en distintas versiones en Alemania”, recordó.

Esto posibilitó que en Golem-III, con el que culminó sus estudios de doctorado, los autómatas fueran capaces de identificar a una persona mediante la descripción de un retrato verbal, tomando en cuenta especificidades como el color de playera o tipo de complexión.

“Se diseñó e implementó un sistema de búsqueda automática a partir de su descripción, para explorar ambientes dinámicos y encontrar su objetivo. Esto puede ser útil en situaciones de emergencia, como encontrar a un niño perdido o a un presunto delincuente”, ejemplificó el catedrático de la UNAM.

Para Rodríguez García la robótica es esencial para la educación de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación, a quienes da cátedra, por lo que creó recursos didácticos digitales para aplicarlos en las asignaturas del área de matemáticas en problemas de investigación, relacionados con inteligencia artificial y robótica con el objetivo de incitar a los estudiantes a implementar sus propias aplicaciones.

Foto: Zócalo | Especial Por El Universal