Rusia registra nueva vacuna: EpiVacCorona

 

Rusia registra la EpiVacCorona: su segunda vacuna contra el Covid-19

Rusia.- El presidente Vladimir Putin informó que ha sido registrada la segunda vacuna rusa contra el Covid-19 llamada: EpiVacCorona.

«Me gustaría comenzar con la grata información de que el centro Vector de Novosibirsk ha registrado hoy la segunda vacuna rusa contra el coronavirus: EpiVacCorona», indicó el presidente ruso en conferencia.

El pasado 30 de septiembre, la vacuna EpiVacCorona fue patentada por el El Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Rusia, subordinado al Servicio Federal de Propiedad Intelectual (Rospatent).

El presidente de Rusia, Vladimir Putin señaló en conferencia de prensa, que científicos ya preparan una tercera vacuna

Esta vacuna contiene fragmentos de virus: antígenos de péptidos sintéticos. Una vacuna basada en ellos desencadena una respuesta inmune contra COVID-19 y promueve aún más el desarrollo de la inmunidad», apuntó Rospatent en un comunicado.

En la lucha por encontrar una cura que termine con esta contingencia sanitaria, Putin informó que los científicos de su país ya preparan una tercera vacuna, realizada por el Centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia.

Los estudios clínicos de la vacuna de Véktor, denominada EpiVakCorona, comenzaron el pasado 27 de julio y los resultados de la segunda etapa de ensayos serán presentados el próximo 30 de septiembre, tras lo cual el fármaco podría recibir el registro temporal expedito.

“Se trata de una vacuna peptídica, cuyo principio activo se basa en análogos sintéticos de las proteínas virales que es capaz de reconocer el sistema immunológico, los llamados epítopos. Esto se refleja en el nombre de la vacuna: EpiVakCorona, una vacuna de epítopos contra el coronavirus”, explicó la entidad.

Los investigadores de Véktor descartaron de la vacuna los elementos que podrían generar una respuesta patológica inmune del organismo, pero que permite desarrollar una inmunidad a la enfermedad.

“En la etapa previa a los estudios clínicos la vacuna demostró ser efectiva y segura”, explicó Rospotrebnadzor.

Se trata de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, después de que en agosto pasado fuese registrada la primera, Sputnik V, desarrollada por el centro Gamalei, antes de entrar en la tercera fase de ensayos, lo cual la convirtió en objeto de críticas por parte de expertos y científicos.

Patricia Hernandez A. El Horizonte, foto agencias