Rutas para rodar esta cuesta de enero

Las mejores rutas para rodar esta cuesta de enero

Atrévete a rodar la cuesta de enero, hay múltiples formas de hacer frente a estas circunstancias, ahorrando, despejando el estrés del trabajo y sobre todo viajando para abrir la mente a nuevos horizontes y mantener la tranquilidad, fortaleciendo el cuerpo frente a situaciones adversas… Todo esto se puede lograr, nada más y nada menos que con un vehículo inventado hace más de doscientos años: la bicicleta, y para este fin te traemos las mejores rutas en México para viajar en bici.

Nevado de Toluca

El Xinantécatl o Nevado de Toluca, como el 99% de las personas lo conocen, es un sitio espléndido para rodar todo el año. Sin embargo, el momento en el que más lo puedes disfrutar, si es que eres fanático del frío, es en épocas invernales. Cuando llega a caer nieve sobre este majestuoso volcán, los 4,680 msnm que alcanza el Pico del Fraile (la cima) se viste de blanco para darte una experiencia ciclista maravillosa. En los pasados días ha sido un lugar muy concurrido y tanto ciclistas como corredores o familias han podido disfrutar de este lugar.

Para acceder, hace falta subir en camionetas; si llevas coche mejor ni lo intentes, es muy probable que las llantas patinen pronto o te quedes atascado. Si no eres de los afortunados que cuenta con un Jeep o una pick-up, no te preocupes, siempre hay algún acomedido que te ayudará a llegar a la cima del volcán para disfrutar de la maravillosa vista, tanto del Valle de México como de las lagunas del Sol y la Luna.

El Nevado de Toluca es una experiencia que todo capitalino debe conocer, especialmente si eres ciclista. La subida podría parecer interminable, pero cuando te encuentras en la cima y comienzas el descenso, simplemente el mundo desaparece.

El Corredor de la Montaña, Hidalgorodar

Aquí tocarás tres pueblos mágicos, como Omitlán de Juárez, Mineral del Monte y Huasca de Ocampo. Puedes comenzar el recorrido en Omitlán para llegar después a los Prismas; aquí puedes tomar un refrigerio, aprovechar para conocer todo el desarrollo ecoturístico y montarte de nuevo en la bicicleta para proseguir por los caminos de Huasca, hasta llegar a la Peña del Aire.

Por aquí pasa una de las carreras Ultra Trail en México, por lo que está bien señalizado y cuenta con los servicios básicos. Este lugar está a apenas 8.4k de los Prismas y tiene una vista que enamora; aquí puedes elegir por rodar alrededor de la barranca o, si te gusta lo extremo, descender por sus veredas. Te recomendamos que vayas bien equipado, ya que los caminos tienen alta dificultad técnica y las rocas están muy afiladas.

Tapalpa, Jalisco

Otro sitio que no te puedes perder para disfrutar de un paseo en bicicleta son las montañas de Jalisco. En esta entidad encontrarás desde el Bosque de la Primavera, muy cerca de Guadalajara, hasta otros escenarios como Tapalpa, Sayula o la sierra de Chiquilistlán. Varios de los mejores corredores que tiene el país en ciclismo de montaña residen en Jalisco, por lo tanto esperen ver todo tipo de pistas en los cerros tapatíos. Encontrarán desde veredas con un nivel bajo de dificultad, hasta aquellas en donde entrenan downhilleros como Adrián “El Sangres” Martínez. Un recorrido que no se pueden perder es el del mirador “Piedra Bola” muy cerca de Tapalpa.

Parres, Tepoztlán, Morelos

Este circuito representa una gran aventura, no solo por el esfuerzo físico que implica su duración de aproximadamente 3 horas, sino por la variedad y los impresionantes paisajes que se encuentran a su alrededor. La ruta inicia a unos 3 mil metros sobre el nivel del mal en Parres, un poblado ubicado cerca de Topilejo a la salida hacia Cuernavaca, partiendo de la Ciudad de México.

Aquí los ciclistas pueden observar un bello bosque de coníferas, campos de cebada, ríos secos de lava y sobre todo una impresionante vista del volcán Iztaccíhuatl.

Teotihuacán

El recorrido desde la CDMX hasta las pirámides de Teotihuacán es una excelente vía de distracción de fin de semana. Para alejarse de la contaminación y poner sus músculos a andar sin el agotamiento y monotonía del gimnasio, esta ruta te ofrece una gran recompensa : Las majestuosas pirámides del sol y la luna.
Una distancia de 111,5 kilómetros para recorrer durante once horas y cuarenta y dos minutos sobre pista de asfalto y sin dificultades de ciclismo de montaña.
Esta ruta se categoriza de dificultad moderada y te permitirá alcanzar los 2 299 metros de altitud durante su recorrido.
Podrás gozar de un maravilloso paisaje al salir del valle de México y de su monstruosa urbanización. Con un destino preciso podrás imaginarte la distancia exacta y el paisaje que los aztecas caminaron en el pasado para realizar este trayecto.

Forward