Sabes si tienes delirio de amor o Erotomanía

Se creé que la mayoría de las personas han padecido, en alguna etapa de su vida el sóndrome de la Erotomanía

Esta palabra es de origen griego “eros” que se refiere a “Amor” y “manía” que es “locura”. La Erotomanía es considerada por los expertos, un trastorno mental, en el que el individuo que la padece tiene la falsa creencia de que otra persona está enamorada de ella. Este trastorno también es conocido como el síndrome de clérambault o delirio de amor.

La persona que es objeto de la fantasía generalmente es de un nivel social superior al de la persona trastornada, pudiendo ser una persona desconocida al inicio , o algún actor, estrellas de música, etc.

La erotomanía desde el psicoanálisis puede presentar 3 fases: la esperanza, la desilusión y el rencor. El erotómano, es capaz de investigar hasta lo más mínimo de la persona objeto de su deseo, y puede llegar hasta conocerlo y hacer todo lo posible por provocar un encuentro entre los dos, sin embargo si en este encuentro el erotómano no logra que la persona le confiese su amor, es muy posible que entre en depresión, ira, desilusión.

Este padecimiento es muy común en mujeres solteras, tímidas, que nunca han tenido relaciones sexuales, con poca vida social y que siempre están fantaseando con su príncipe azul.

Los especialistas consideran que la aplicación de un tratamiento a base de antipsicóticos pudiera controlar y llegar a disminuir un poco los episodios de delirio del afectado.

Los llamados “Fans” de algún artista de la televisión o de la música pueden tener un poco de este trastorno llamado erotomanía. Por ejemplo: La escena de una película en donde una chica entra a trabajar en una empresa y queda enamorada de su jefe, y en su mente piensa que él también le corresponde, cuando en realidad no es así, a partir de ese momento la chica comienza a acosarlo, y hasta habla con la esposa de su jefe y le dice que él está enamorado de ella y que tienen una relación, la chica en su delirio llega a volverse violenta y atenta en contra de la vida de la esposa del jefe. Y aunque esto fue algo ficticio, esta película demuestra un claro ejemplo de lo que una persona que sufre de este desorden mental puede llegar a hacer.

En la erotomanía entonces, el sujeto intenta amar al objeto escogido para tal fin, sin importarle si el amor que da por hecho que el otro siente por él realmente existe. Tiene una certeza delirante de que la otra persona lo/a ama, defendiendo su postura sin importarle las críticas e incluso burlas de los demás. Se sabe amado y vivirá eternamente para su amor.

Este es un artículo meramente informativo, se recomienda consultar a su especialista de confianza.

Concepto definición