¿Sabes quién es el padre del Turismo?

 Los sucesos que modificaron la historia, se originaron con el padre del turismo.

Thomas Cook es conocido como “el padre del turismo”,  fue predicador y evangelista, y tiene un gran reconocimiento en el sector turístico por ser la primer persona en organizar de manera profesional un viaje, y mas tarde, también pionero, al crear la primer agencia de viajes. Sin duda es parte de los sucesos que modificaron la historia del turismo.

La evolución del turismo ha estado ligada a la del ser humano, como si el desarrollo de uno, dependiera del otro, conforme avanzamos en el tiempo, se ha ido entendiendo la importancia que esta industria representa para la humanidad.

Dejamos para ti 10 datos que estamos seguros debes conocer de la vida de este importante personaje:

1. Thomas Cook , Nació el 22 de Noviembre de 1808 en Melbourne, Derbyshire, Inglaterra y murió el 18 de julio de 1892 en Leicester a la edad de 84 años.padre

2. Se casó en 1833 con Marianne Mason y procrearon únicamente 1 hijo de nombre John Mason Cook, quien continúo con el legado de su padre luego de su muerte.

3. Con la idea de reinsertar a la sociedad a personas con adicción al alcohol, el 5 de Julio de 1841 realizó el primer viaje organizado en la historia; con motivo de un congreso atialcoholismo, trasladó a 500 personas en ferrocarril de Harborough a Leicester, Inglaterra.

4. En 1845 creó la primer agencia de viajes,  llamada Thomas Cook & Son. 

5. En 1851 llevó a 150 mil trabajadores a la exposición universal de Londres.

6. Consiguió hacer convenios con varias empresas ferroviarias por todo Europa para organizar grupos de pasajeros y trasportarlos entre diferentes países. Ademas, en 1866 viajo a Estados Unidos para lograr obtener comisiones por llevar gente a ese país.

7. Thomas Cook fue precursor de las revistas de viaje actuales, pues en 1845 creo un folleto de 60 paginas, donde describía la ruta de uno de sus viajes.

8. En 1868 inventó los llamados “vouchers“, cupones que los turistas entregaban en los hoteles y que avalaban el pago del servicio de hospedaje y comida. También fue precursor de los “cheques de viajero” que permitían a turistas obtener dinero local a cambio de una nota emitida por Thomas Cook.

9. En 1950, la compañía en ese entonces dirigida por los nietos de Thomas Cook y luego del término de la segunda guerra mundial, se ve beneficiada por los mas de 1 millón de británicos que viajaban al extranjero. En 1965 superan por primera vez 1 millón de euros en ventas.

10. Actualmente, la empresa que creó Thomas Cook sigue en operaciones; atiende a 23 millones de clientes cada año con ganancias de 9 millones de Euros y cuenta con 27 mil empleados en 17 países del mundo.

En la actualidad, el turismo representa para muchos países, la actividad fundamental con la que buscan el desarrollo económico, social y cultural de su población. Pero para llegar a este punto se ha tenido que ir paso a paso en la historia. Por esta razón, te presentamos los 15 sucesos que modificaron la historia del turismo.padre

1. Primeros turistas de la historia

Los primeros turistas surgieron en el año 3,000 a. C., en las antiguas ciudades de los Sumerios en Mesopotamia. En esta comunidad nace lo que hoy conocemos como “moneda”, y con ella el comercio y el deseo de viajar, tanto por placer como por recreación.

2. La creación de carreteras

Ocurrieron por el año 1700 a. C., el rey de Babilonia, Hammurabi, realizo viajes a las ciudades de su vasto imperio. Se desplazó muchas veces para participar en las festividades y ritos sacerdotales, se cree que dicho rey fue quien fomento las peregrinaciones.

3. Primer crucero en la historia

En un tiempo entre 1490 y 1436 a. C. la reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto, Hatsheput, ejecuto el primer viaje en crucero por las aguas del rio Nilo, con la finalidad de esparcir la paz y observar las tierras de Punt, al este de África.

4. Nacimiento del turismo religioso

Las peregrinaciones a los diferentes santuarios y oráculos de la antigua Grecia fueron el comienzo de la práctica que hoy conocemos como turismo religioso. Los santuarios más visitados en aquellos tiempos son el santuario de Apolo en la provincia de Delfos y el santuario de Esculapio, Dios de la medicina, ubicado en la península de Peloponeso en el siglo V.

5. Creación del Spa

En la antigua Grecia se ofrecían baños medicinales, resorts a la orilla del mar donde se buscaba la tranquilidad y el descanso del cuerpo, también se disfrutaba de festivales de teatro y la oportunidad de ver monumentos como la Acrópolis de Atenas, que a partir del siglo V a. C se convirtió en uno de los sitios más visitados del mundo antiguo.

6. Turismo Deportivo

El turismo deportivo se creó junto con la celebración de los primeros juegos olímpicos de la historia en el año 776 a. C., se fundamentaron con la realización de competencias atléticas en honor a los dioses del Olimpo. Dichas celebraciones generaban el traslado de personas y demandaban el uso de transporte y calzadas.

7. Turismo Estudiantil

Al comienzo del siglo XII d. C. se crearon las primeras universidades en Inglaterra, tales como Oxford y Cambridge, que al poco tiempo se incrementaron por el resto de Europa. Se crearon a partir de organizaciones estudiantiles y de profesores que radicaban en diferentes países del continente. Esto generaba el traslado de las personas interesadas en obtener una educación universitaria.

8. Primera visita a monumentos

A partir del siglo XVI los turistas comenzaron a trasladarse a Egipto para apreciar las pirámides y su majestuosidad. Eran en su mayoría comerciantes y mercaderes de la región de Siria o Sipre, que aprovechaban sus viajes de trabajo para admirar los monumentos que presentaba aquel país.

9. Primer viaje en tren

La revolución industrial comenzó en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVII, en este punto de la historia del mundo, se concentra el cambio económico, social y tecnológico más importante desde el Neolitico. Uno de los protagonistas de dicha era, es lo que hoy conocemos como el ferrocarril. La era del ferrocarril comenzó a partir de 1815 a 1845, todo sucedió cuando George Stephenson, ingeniero civil británico, creo la Fusse o mejor conocida como Rocket, una locomotora creada en 1829. Un año después se inauguró la primera línea oficial entre Manchester y Liverpool.

10. El Grand tour

El denominado Grand tour o Gran viaje, era un itinerario de viaje por el continente europeo, consistía en trasladarse por medio del ferrocarril. Su auge se divide entre mediados del siglo XVII y la década de 1820. El recorrido era diverso, aunque se consideraba obligatorio visitar los países de Francia e Italia. El viajar por moda era la condición principal para realizar el recorrido. El Grand tour tuvo tanta importancia en Inglaterra que posteriormente jóvenes rusos comenzaron a realizar tours, trasladándose a provincias alemanas, para posteriormente dirigirse a Francia e Italia.

11. La primera Agencia de viajes

Thomas Cook es conocido hoy en día como el padre del turismo. Históricamente es el primer agente de viajes. En 1841 organizo la primera excursión programada desde Leicester hasta Loughborough, en Inglaterra, se tiene testimonio de que estuvieron presentes 500 personas y se cobró una cuota de un chelín por persona.

12. Primer Automóvil

Karl Friedrich Benz y Henry Ford son los protagonistas de este suceso. Karl Benz fue el creador del primer coche a motor en el año 1886. El turbador comienzo se dio 22 años después cuando Henry Ford lanzo al mercado su modelo T o Tin Lizzie. El automóvil, años más tarde llegaría a significar el símbolo de la libertad personal, ya que proponía el desplazarse a cualquier lugar sin ajustarse a un itinerario o a un destino fijo.

13. Primer Vuelo

Los hermanos Wilbur y Orville Wright crearon el primer avión en el año 1900. El primer vuelo tan solo duro unos cuantos segundos, fue en tiempos de la primera y segunda guerra mundial donde este medio de transporte se sometió a cambios avanzados. En los años 70´s se convertiría en el transporte más utilizado y en la mano derecha del turismo.

14. El inicio del turismo de masas

El término fue popularizado entre los años 1950 y 1970, época en el que se vivía un descontrol económico y anímico debido a la II Guerra Mundial. El turismo de masas fue marcado por tres acciones interrelacionadas en su concepción, primero, el incremento de turistas mujeres, segundo, los cambios demográficos que atrajeron mas turistas de edad avanzada, junto con el ingreso del cine como medio publicitario, y tercero, el ascenso de la televisión en la vida cotidiana, el perfecto canal de transmisión de la información turística.

15. El primer turista espacial

El magnate norteamericano Dennis Tito soñaba desde siempre con viajar al espacio. En el año 2001, y tras varios intentos frustrados, este multimillonario que había trabajado como ingeniero de la NASA hizo realidad su deseo y pasó una semana en la Estación Espacial Internacional.

Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *