San Juan del Río, tradición y progreso

Fusión de tradición y progreso

La ciudad de San Juan del Río, desde la época prehispánica, es uno de los poblados más visitados debido a su ubicación geográfica, actualmente existen diversos destinos turísticos que continúan invitando a los viajeros a conocer este municipio.

El valle de San Juan del Río está considerado como uno de los más fértiles del país, y esto lo evidencian las numerosas haciendas que durante los siglos XVII al XX se asentaron en la zona.

Este municipio resguarda parte de lo que fue El Camino Real de Tierra Adentro, que es la ruta por la que pasaban insistentemente minerales, mercancías y personas durante el Virreinato.

Este camino era largo y, a través de su rumbo,se generó una riqueza que se puede ver en sus opulentas haciendas. Para conocerlas hay que tomar forzosamente un Tour de las Haciendas que San Juan ofrece a sus visitantes, los recorridos salen del módulo de atención al turista ubicado en el Jardín de la Familia, en el centro de San Juan del Río.

La ciudad de San Juan del Río data del siglo XVI, un lugar con gran relevancia para la historia y economía del estado de Querétaro. La fundación del poblado tuvo lugar en 1531, en los márgenes del río San Juan: tierra fértil, apta para el cultivo y la ganadería.

Su ubicación dentro del Camino Real de Tierra Adentro y la Ruta de la Plata, favorecieron su desarrollo y crecimiento. En el siglo XVIII, el poblado ya contaba con multitud de templos, un sólido puente para librar las crecidas de su río, y un acueducto que regulaba el abasto de agua.

Gracias al ferrocarril, en San Juan del Río se incrementó el comercio y luego la industria. Su feria, una de las más importantes de México, atrajo cada año más visitantes, por lo que surgieron multitud de mesones y hoteles, dando pie a una reputación de hospitalidad que se mantiene hasta nuestros días.

Hoy en día, la ciudad cuenta con un importante corredor industrial, posee las características de una ciudad de progreso y con infraestructura, pero no por ello ha perdido su encanto provinciano, conservando los aspectos tradicionales que le han dado identidad a través de estos casi cinco siglos de desarrollo.

Arma tus propios recuerdos cuando estés de visita en San Juan del Río, sal y da un paseo por los lugares, calles y zonas turísticas del municipio.

Un buen plan para cualquier día del año en San Juan del Río, es sin duda alguna dar un divertido, romántico o excitante recorrido por las calles de esta ciudad, en compañía de las personas que tienen un lugar especial en tu vida y poder pasarla increíble.

Comienza hospedandote en uno de los hoteles más prestigiosos de la ciudad, después dirígete a comer unas ricas gorditas de maíz quebrado, típicas de esta región, o bien unos deliciosos taquitos o tortas en “Carnitas El Camino”.

Anda unos cuantos metros hacia el oriente y descubre el Portal del Diezmo, donde podrás disfrutar de exposiciones artísticas o bien cada miércoles, de una película cultural en su patio principal, acompañado con unas ricas palomitas.

Frente a este edificio, encontrarás el Jardín de la Familia, en el que cada sábado se realiza el “Jardín del Arte”, ahí disfrutarás de presentaciones artísticas y admirar el trabajo de artistas locales y, por qué no, comprar alguna pieza de arte.

A seis cuadras de distancia llegarás al Panteón de la Santa Veracruz, en el que hoy funciona el Museo de la Muerte, donde vas a conocer cuatro enfoques antropológicos de este fenómeno: la muerte mesoamericana, los ritos de la Nueva España, la visión laica, y las cultura popular contemporánea.

Dirígete al poniente y llega al Puente de la Historia, uno de los grandes monumentos históricos de esta ciudad, disfruta de la naturaleza, el sonido de las aves y el caudal del río.
Para conocer los alrededores, las bellas haciendas, las leyendas, historias, sitios y monumentos históricos, toma el tranvía turístico de nuestra ciudad o alguno de los recorridos de las distintas tour operadoras.

Y qué mejor que conocer el pasado de San Juan con personas expertas, que nos pueden hablar de las historias y leyendas, compartidas de una forma amena, pensadas para hacerte pasar un buen rato, y que te dejarán con una gran sonrisa.

Recorridos escolares

El Instituto de Cultura, Turismo y Juventud de San Juan del Río tiene para ustedes recorridos escolares, ya que la educación de nuestros niños es de suma importancia y más si hablamos de historia y cultura. Ven y tráelos a descubrir nuestro municipio.

Teléfono: 427 2724212
Av. Juárez No. 15 Poniente, Centro

Portal de la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro foto agencias