Turismo

San Miguel de Allende, ciudad llena de luz

San Miguel de Allende tiene de todo y para todos, así que si planeas un viaje familiar, sin duda vas a encontrar la actividad perfecta para pasarla bien.

San Miguel de Allende, ubicado en el Estado de Guanajuato, es una ciudad llena de luz y calles adoquinadas donde simplemente caminarlas resulta una gran experiencia al admirar el estilo barroco, neoclásico y neogótico de sus edificios. Pero para empezar que te parece si conocemos algunos de los lugares turísticos de San Miguel de Allende:

Jardín Principal

Este parque es el corazón de San Miguel de Allende. Date una vuelta por las tardes, con suerte puedas toparte con alguna estudiantina, algún evento cultural local o bien simplemente para disfrutar de algún café en alguno de los restaurantes por los alrededores para hacer la entremesa con los amigos.

Teatro Ángela Peralta

Una vez que se termino de construir en 1871, nadie sabía que nombre ponerle, casualmente que en esas fechas justamente se encontraba en Guanajuato la soprano mexicana Ángela Peralta, fue así que se le invito a la inauguración y le pusieron su nombre. Es uno de los teatros más hermosos de México y encuentra en la calle de Mesones esquina Hernández Macías, Centro.

1. Camina por las calles de la ciudad y admira la arquitectura colonial de sus hermosas construcciones. Comprenderás por qué San Miguel de Allende es considerada como una de las urbes más bellas de México.

2. Visita la parroquia de San Miguel Arcángel, símbolo de la ciudad, erigida a finales del siglo XVII. No pierdas detalle de su llamativa fachada de estilo neogótico, diseñada por el maestro Ceferino Gutiérrez y sobrepuesta hacia 1880. Imposible que este monumental edificio pase inadvertido ante nuestros ojos. Aunque fue construida en 1786, a lo largo del tiempo ha tenido varias reconstrucciones, vale la pena entrar, recorrer y descubrir la historia de uno de los templos mas hermosos de nuestro México.

3. Visita el Mercado de Artesanías y en el andador Lucas Balderas adquiere una (o varias) de las típicas artesanías en latón y lámina natural, cobrizada y decorada que se ofrecen en el lugar.

Banners WEB 1

4. Si te interesa la historia, no puedes dejar de conocer el ex Palacio Municipal, construido en 1736. En el descanso de su escalera podrás ver las figuras de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. Fue aquí donde se instaló el primer Ayuntamiento del México independiente en 1810.

5. Visita la Casa de Allende. De bella portada neoclásica diseñada a mediados del siglo XVIII, esta construcción alberga una interesante colección de piezas de la época de la Independencia dispuestas en las habitaciones que vieron nacer al prócer Ignacio Allende y Unzaga.

Este edificio data de 1760 y fue construido por Don Domingo Narciso de Allende, quien lo dio como regalo de bodas a Doña Maria Josefa de Unzaga, madre del héroe de la independencia Ignacio Allende y Unzaga.

Aquí se guardan a manera de museo muebles, utensilios y objetos que en vida utilizo del insurgente mexicano. También exhibe una pequeña colección arqueológica y documentos históricos de la fundación de San Miguel de Allende.

Esta abierto de martes a domingo de 10am a 7pm. y se encuentra en la Calle Cuna de Allende esquina Umarán.

6. Admira la magnífica fachada del Templo de San Francisco, de estilo churrigueresco, con numerosas pilastras estípites; una notable torre y cúpula neoclásicas atribuidas al reconocido arquitecto Francisco Tresguerras.

7. Tómate una foto junto a la estatua ecuestre de Ignacio Allende, ubicada en la Plaza Cívica, el espacio de reunión más grande de la ciudad (localizado en la zona norte). Su trazo es de 1555 y durante algún tiempo fue considerado el centro original de la población.

8. Hospédate en alguno de sus exclusivos hoteles boutique alojados en lo que antiguamente fueran casonas coloniales o del siglo XIX pero que ahora, revitalizadas, ofrecen cómodas habitaciones y sendos jardines de ensueño. Algunos ofrecen tratamientos de spa y baños temazcal.

9. A un costado de la Plaza Cívica se encuentra el templo de Nuestra Señora de la Salud que hacia finales del siglo XVIII servía como capilla para el Colegio de San Francisco de Sales.

Sobresale su fachada de estilo barroco que remata en una concha labrada totalmente en piedra. En su interior hay obras de arte virreinales y tiene una cúpula hecha de hermosos azulejos amarillos y azules.

En este lugar se dice que se conserva la campana más antigua de esta ciudad patrimonio. ¡No dejes de buscarla!

10. Saborea unos deliciosos churros y un chocolate calientito en el tradicional restaurante San Agustín, propiedad de la conocida actriz Margarita Gralia, ubicado en una antigua mansión del siglo XVIII a unos cuantos pasos del Templo de San Francisco.

11. Durante el mes de junio, no te puedes perder el Desfile de los Locos, original evento que cada año cobra mayor popularidad. En el marco de esta fiesta, que se lleva a cabo el domingo siguiente al Día de San Antonio, los participantes tienen que disfrazarse y regalar dulces al público que asiste.

12. Si te gusta la botánica, 2.5 km al noreste del centro de San Miguel, muy cerca de la antigua presa, se encuentra el Jardín botánico “El Charco del Ingenio”. En esta reserva, de aproximadamente 67 hectáreas, se exhiben unas 1,300 especies de cactáceas que ¡no puedes dejar de conocer!

13. En la esquina que hacen la Calle de la canal y la Plaza Principal se levanta la Casa del Mayorazgo, hermosa propiedad (privada) considerada como uno de los mejores ejemplares entre los palacios nobiliarios de la época colonial en México. ¡Admira su notable portada de cantera estilo barroco!

14. En septiembre, anímate a vivir las fiestas patrias en esta ciudad. La noche del Grito es siempre amenizada por música de mariachi, fuegos artificiales y numerosos puestos en los que encontrarás toda clase de antojitos, dulces y bebidas típicas.

15. 18 km al noroeste de San Miguel se localiza la población de Atotonilco. Ahí podrás conocer el magnífico Templo y Ex Convento de Jesús Nazareno, también reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por alojar espectaculares capillas, pinturas y retablos.

16. Saborea lo mejor de la cocina nacional e internacional en sus tradicionales restaurantes ubicados principalmente en la zona de la plaza central. Entre los más reconocidos están: la Fonda San Miguel, Casa Allende, Los Milagros, Mamma Mía, entre otros.

17. Por la noche, San Miguel de Allende también ofrece una gran variedad de bares, terrazas y cafés en los que, acompañado de tus amigos y de una buena bebida, podrás disfrutar de la mejor música, de DJ o en vivo, hasta altas horas de la madrugada.

18. Si viajas en el mes de marzo, no te pierdas las actividades que conforman el Festival de Música Barroca, ideal para aquellos amantes de la música clásica o de época, interpretada -con instrumentos originales- por reconocidas orquestas, grupos o solistas provenientes de distintas partes del mundo.

19. Muy cerca del Paseo del Chorro está el mirador de San Miguel. Desde ahí, la vista es increíble y podrás reconocer la silueta de la parroquia de San Miguel Arcángel, la cúpula y la torre del Templo de San Francisco y, más a lo lejos, la imagen de la presa Allende. Un espectáculo que sencillamente, no puedes perderte.

Si te gusta la fotografía, este es un excelente lugar para San Miguel de Allende de día o de noche. Desde aquí podrás contemplar lo que te espera en esta mágica ciudad, identificar algunos puntos de referencia y sobre todo tomar extraordinarias fotografías del amanecer o de la vida nocturna.

Este mirador se encuentra en la salida a Querétaro a un costado de la Plaza y Casa del cantante mexicano Pedro Vargas.

20. 38 km al noroeste de San Miguel se ubica el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, famoso porque, además de ser la cuna de la Independencia, ahí se pueden adquirir toda clase de objetos y adornos elaborados en talavera ¡a muy buenos precios!

Por Argel Gallegos y Agencias