Santa Rosa Jauregui conmemorará hecho histórico

 

Conmemorarán en Santa Rosa Jauregui hecho histórico relacionado con el primer Ayuntamiento

Hace dos siglos, el 22 de octubre de 1820, fueron elegidos los integrantes del primer Ayuntamiento de Santa Rosa Jauregui -que posteriormente se convirtió en Delegación del Municipio de Querétaro-; para conmemorar este hecho histórico, el Consejo Ciudadano realizará el próximo jueves algunas actividades cívicas y culturales.

Entre esas actividades destacan la develación de una placa y un mural alusivo -en caso de que queden concluidos-, la actuación del Mariachi Santa Rosa y del grupo de danza Cultura y Tradición, así como una misa en el templo a las 18:00 horas, informó la maestra Anabel González Alvarado, quien preside el Consejo Ciudadano de Santa Rosa Jáuregui.

Anabel González estuvo acompañada por el historiador Lauro Jiménez e integrantes del Consejo: Abel Cabello, Bernardo Olvera, Glenivan Vargas y Josué Vargas, quienes destacaron la importancia de recordar el hecho histórico.

Manifestaron que Santa Rosa Jáuregui reúne las características para adquirir la categoría de Municipio, entre ellas número de población y extensión territorial, pero cuestiones políticas han impedido que los diputados locales aprueben el cambio en diversos momentos de la historia.

“El tema es un acto de justicia social para Santa Rosa, eso es lo que está reclamando el pueblo de Santa Rosa… Los estudios que ha hecho la Universidad (Autónoma de Querétaro) han demostrado plenamente la justificación del Municipio”, expresó Lauro Jiménez durante la conferencia de prensa.

HISTORIA

El domingo 22 de octubre de 1820, los representantes del pueblo de Santa Rosa y de las localidades de la región eligieron a los integrantes de su primer Ayuntamiento: dos alcaldes, ocho regidores y dos procuradores síndicos, acorde a lo ordenado por la Constitución Política de la Monarquía Española, también llamada Constitución de Cádiz, que estaba vigente.

El capitán Antonio Ramón de Güemes, regidor del Ayuntamiento de la ciudad de Querétaro, fue comisionado para presidir la junta vecinal, que se realizó en la casa cural de la Parroquia de Santa Rosa de Lima. En ella participaron diecisiete electores, encabezados por el Lic. Gregorio García Aguirre, cura de Santa Rosa, quienes fueron electos durante la reunión previa que se efectuó el 8 de octubre.

Así nació a la vida institucional el pueblo de Santa Rosa Jauregui y las localidades que históricamente han formado parte de la jurisdicción. El Ayuntamiento constitucional gaditano de Santa Rosa, como parte de la antigua Provincia de Querétaro, estuvo vigente en el último año del virreinato de la Nueva España y durante el Imperio de Agustín de Iturbide.

Ya en el México independiente, la instauración de la primera República federal dio paso a la creación del Estado de Querétaro. Al promulgarse la primera Constitución Política del Estado, en 1825, esta región histórica formó la Municipalidad de Santa Rosa, la cual fue parte del Distrito de Querétaro junto con sus similares de la capital, San Pedro de la Cañada y San Francisco Galileo.

Al expedirse las constituciones locales de 1833, 1869 y 1879, Santa Rosa conservó su categoría política como Municipalidad hasta 1916. Ese año, el gobernador Federico Montes Alanís reformó la Constitución para dividir el territorio estatal en seis municipalidades; con ello, desapareció los antiguos distritos y creó el Municipio Libre. En 1930, Santa Rosa ostentó tal título hasta que en diciembre de 1931 la Legislatura del Estado suprimió los municipios de Corregidora, El Marqués, Tequisquiapan y Santa Rosa.

Con las posteriores reformas a la Constitución de 1917, estos municipios recuperaron su categoría política, excepto Santa Rosa, que desde entonces, pasó a ser Delegación del Municipio de Querétaro. Ello implicó que dejara de tener Ayuntamiento y poder elegir a sus propias autoridades (presidente municipal y regidores), tener una administración municipal que responda a sus propios requerimientos y disponer de un presipuesto suficiente para atender las necesidades prioritarias de la población.

En estos noventa años, Santa Rosa ha dejado de recibir decenas de miles de millones de pesos. Como sí los han recibido el resto de los municipios de nuestra entidad, sobre todo los que son parte de la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro como Corregidora, El Marqués y Huimilpan, estableció el Consejo Ciudadano a través de un comunicado de prensa.

La región que ocupan el pueblo de Santa Rosa Jáuregui y sus 52 localidades -la cual comprende el 53 % del territorio del Municipio de Querétaro y cuenta con más de 100,000 habitantes-, ha visto truncado por décadas su desarrollo. La desigualdad entre las zonas urbanas y el área rural resulta evidente. Por un lado hay bonanza y, en contraste, hay mucha marginación y pobreza.

“Los habitantes de esta noble tierra, Santa Rosa Jauregui, dueña de una gran riqueza histórica, que posee un importante sitio prehispánico en el Cerro de Pie de Gallo donde se desarrolló la cultura teotihuacana, un significativo patrimonio cultural edificado, una tradición culinaria reconocida nacional e internacionalmente y un enorme potencial económico, aguardamos pacientes el porvenir”, manifestaron.

Debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, las actividades cívicas y culturales programadas para el jueves 22 de octubre se transmitirán a través de redes sociales a partir de las 10:00 horas.