Santa Rosa Jáuregui sede de la celebración Maxei

 

La delegación Santa Rosa Jáuregui, cuna de tradición, cultura y gastronomía, fue sede virtual de Maxei 489 Aniversario Santiago de Querétaro este lunes.

Este lunes la celebración Maxei 489 Aniversario Santiago de Querétaro, que se realiza en formato digital, llevó a los hogares los sucesos más importantes, los hechos históricos y la música que atesora la delegación Santa Rosa Jáuregui.

La casa de la cultura Bicentenario fundada en el año 2009, a través de su presentadora, Karina Aguilar, fue la sede virtual de la Leyenda del siglo XVIII “La Construcción del Acueducto”; un lugar histórico y con gran pertenencia para todos los queretanos.

El contenido digital concentró el taller “La construcción del Acueducto”, el monólogo “No nos pertenece la tierra. Para rememorar a Timoteo Fernández de Jáuregui”, el video representativo de la delegación, la conferencia “O muros o marido: la mujer del virreinato” y los dos conciertos de música mexicana.

Resaltando la historia e identidad de esta delegación que nació en el año de 1932, la audiencia digital disfruto del monólogo “No nos pertenece la tierra. Para rememorar a Timoteo Fernández de Jáuregui”, presentada por Bernardo Lira de la Compañía Sabandijas de Palacio, en la cual pudimos ver todo lo que aconteció alrededor de la fundación de esta emblemática delegación que hoy es una de las más coloridas y simbólicas del Municipio de Querétaro.

Como parte del programa, se trasmitió la conferencia “O muros o marido: la mujer del virreinato”, impartida por la M. en A. Lourdes Gállego, así mismo quienes siguieron la transmisión a través de redes sociales pudieron admirar el video representativo de esta delegación que es la más grande del municipio, ocupando el 48 por ciento de su territorio, conocida por sus tradiciones, fiestas y sobre todo su gastronomía, representada principalmente en sus carnitas.

Santa Rosa Jáuregui es también hogar de grandes artistas, como los que hoy estuvieron presentes durante esta celebración Maxei; así como pintores, escritores, escultores, y músicos de renombre internacional, que nacieron aquí o han escogido sus tierras para establecerse, legando obras en muchos casos inspiradas en este histórico lugar.

La noche de este lunes la música mexicana destacó con el grupo “Factor Norteño” y “Mitza, la reina del mariachi”.

Finalmente, para disfrutar una noche en casa, la música mexicana no pudo faltar, dando el primer concierto “Mitza, la reina del mariachi”, quien es cien por ciento originaria de Santa Rosa Jáuregui, además de que se ha ganado ese título por su talento y su música.

Factor Norteño, es una agrupación que cerro la noche de este lunes celebración Maxei 489 Aniversario Santiago de Querétaro; está integrada por jóvenes queretanos que retoman la música tradicional norteña para fomentar su difusión, lo cual se pudo transmitir a través de la pantalla para quienes siguieron la publicación de este día.

Puedes seguir la transmisión aquí

Las transmisiones se realizarán hasta el 30 de julio en las redes sociales (Facebook) del Municipio de Querétaro, la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro y del Alcalde Luis Nava, este martes 28 de julio la transmisión en vivo da inicio a las 8:00 pm, por lo que invitamos a toda la ciudadanía a que disfrute de la celebración de la ciudad.