Se cumple primer objetivo de Reactivación Económica

Se cumple primer objetivo del Programa Estatal de Reactivación Económica con recuperación de empleos.

El titular de la secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, informó que se cumplió con el primer objetivo del Programa Estatal de Reactivación Económica, con la recuperación de 17 mil 154 empleos durante el periodo agosto-octubre.

En los meses de marzo a julio se tuvo una pérdida de más de 34 mil empleos, y la recuperación inició en el mes de agosto.

Este programa, que arrancó en mayo, cuenta con una bolsa de más de mil millones de pesos de recursos estatales y tiene como objetivo generar condiciones para retomar el ritmo de crecimiento económico y la generación de empleos, mediante acciones que incidan en la competitividad y la vinculación de los diferentes sectores económicos.

Los objetivos particulares del plan de reactivación económica fueron: recuperar al menos el 50% de los empleos perdidos durante la crisis sanitaria, y retomar el ritmo de crecimiento del PIB, en el último trimestre de 2020 y durante el 2021.

Igualmente, dotar de herramientas tecnológicas a las empresas queretanas para que sean más competitivas; reactivar el flujo de capital, mediante el otorgamiento de créditos con tasa preferencial; así como vincular a la oferta y demanda mediante encuentros empresariales.

Para dar cumplimiento a todos los objetivos de este esquema, se hace uso de programas como el de Apoyo a Sectores Económicos (PASE), Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI), Programa para Fomentar la Inversión y Generar Empleo (PROFIGE) y Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social (PUEDES).

Mediante el PASE, se ha beneficiado a tres mil 274 queretanos con más de 38 millones de pesos entregados a comerciantes de mercados, tianguistas, mineros y negocios afectados por la pandemia por COVID-19.

A través del PEDETI, se apoya en la compra de equipamiento tecnológico, desarrollo de software, hardware, capacitaciones y certificaciones en materia tecnológica, productos de innovación, patentes y prototipos de tecnología, entre otros.

En lo que va de 2020, se han aprobado 96 proyectos, divididos de la siguiente manera: 17% del sector servicios, 14% de tecnologías de la información, 10% alimentos, 10% aeroespacial, 10% metal mecánico, 8% de logística, 6% eléctrico.

Mediante el PROFIGE se reconoció a las empresas que mantuvieron a sus empleados durante la pandemia, así como a los empresarios que recontrataron personal. Se apoyaron 129 proyectos; de estos, 79 tiene una antigüedad de más de 10 años, 40 existen desde hace cinco o 10 años y el resto se instituyeron en el estado hace cinco años. Las empresas beneficiadas están establecidas principalmente de los municipios de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Pedro Escobedo; mediante este esquema, se mantuvieron alrededor de cinco mil puestos de trabajo.