Secretaría de Salud conmemora Día Mundial del Glaucoma

Secretaría de Salud conmemora Día Mundial del Glaucoma

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une la conmemoración del Día Mundial del Glaucoma -12 de marzo-, cuyo objetivo es concientizar a la población sobre la prevención de esta patología que puede causar ceguera.

El glaucoma es una enfermedad que causa alteraciones en el nervio óptico, el cual, se encarga de conducir los estímulos visuales al cerebro.

En la mayoría de los tipos de este padecimiento, el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no puede drenar. Al acumularse, causa un aumento de presión en el interior del ojo que daña al nervio óptico, llevando a la pérdida de la visión.

Suele estar presente en ambos ojos, pero por lo general la presión intraocular se empieza a acumular primero en uno solo. Con frecuencia, la visión periférica (lateral) se afecta primero y con el tiempo, la visión central (directa) también se empezará a perder.

El glaucoma es la causa principal de ceguera en personas mayores de 60 años.

Algunas personas corren un mayor riesgo de padecer glaucoma. Esto incluye a mayores de 40 años de edad; el tener parientes con glaucoma; presión ocular alta; hipermetropía o miopía; el haber sufrido una lesión en el ojo; diabetes; migrañas.

Con frecuencia, este padecimiento no presenta síntomas molestos o dolorosos. En las variedades menos frecuentes, los síntomas pueden ser más severos, e incluye:

Visión borrosa
Dolor de ojos y de cabeza
Náuseas y vómito
La aparición de halos color arcoíris alrededor de las luces brillantes
Pérdida repentina de la visión
La pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, pero si se detecta a tiempo y se sigue el tratamiento prescrito por el médico especialista, se puede salvar la visión. Por lo general, el glaucoma se controla con medicamentos o cirugía.