SEDEA impulsa la tecnificación de unidades de riego

Se fortalece la tecnificación de unidades de riego en presas y bordos

A fin de fortalecer las Unidades de Producción Familiar, el Secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Carlos Dobler Mehner, informó que con una inversión cercana a los 2.8 millones de pesos, se benefició con la la tecnificación de unidades de riego, a 55 productores agrícolas del municipio de San Juan del Río.

En el marco de los Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER), el funcionario detalló que se trata de un proyecto de aprovechamiento de agua para la producción de maíz en las comunidades de San Pedro Potrerillos y Tuna Mansa.

Los proyectos consistieron en la rehabilitación de un bordo, la instalación de una red y distribución de agua, así como la instalación de poco más de tres kilómetros (km) de tubería de PVC hidráulico con 1.8 km de recubrimiento.

En el proyecto el gobierno federal aportó un millón 712 mil pesos, el gobierno estatal 856 mil pesos y los beneficiarios 285 mil pesos, inversión con la que se obtuvo la conducción de agua para más de 150 hectáreas de cultivo.

Carlos Dobler escuchó las inquietudes de los productores de la región, siendo una de las más recurrentes la falta de atención y apoyo por parte de la Secretaría de Agricultura de Desarrollo Rural de Querétaro (SADER).

“No se trata de ofrecer dádivas, se trata de hacer proyectos productivos, donde los productores participen activamente, y este proyecto realmente tiene una visión para mejorar las condiciones de vida de las familias del campo”, comentó.

Finalmente, el funcionario aprovechó para comunicar a los productores que desafortunadamente el gobierno federal canceló el programa de PRODETER, el cual era diseñado para trabajar de manejar coordinada con los gobiernos estatales los próximos cinco años.