SEDEQ anuncia Programa Educativo Militarizado

SEDEQ anuncia Programa Educativo Militarizado

El titular de la Secretaría de Educación (SEDEQ) José Alfredo Botello Montes, en rueda de prensa acompañado del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Carlos César Gómez López, Comandante de la 17/a. Zona Militar y el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTEQ), Luis Fernando Pantoja Amaro; dio el anuncio del arranque del Programa Educativo Militarizado del CECYTEQ en su Plantel Montenegro en Santa Rosa Jáuregui.

El secretario de Educación informó que este anuncio es atendiendo a las indicaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de contar con un programa con este corte, es por eso que el CECYTEQ en coordinación con la 17/a. Zona Militar y los equipos de trabajo encontraron las coincidencias para que el pasado mes de agosto, dentro del presente ciclo escolar, se diera inicio con el Programa Educativo Militarizado en el Plantel Montenegro, con un total de 46 jóvenes, 30 de ellos hombres y 10 mujeres.

Este programa, dijo, se ofertó al total del plantel Montenegro y finalmente se realizó la selección para quedar con una matrícula de 46 estudiantes de la carrera de Mecatrónica que tendrán esta instrucción militarizada, en horario ampliado; por parte de 2 instructores de la SEDENA, este programa promueve entre los jóvenes estudiantes la orientación para el ingreso a carreras que ofrecen instituciones militarizadas; aunado a la formación científica y tecnológica que otorga el CECYTEQ, explicó.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Carlos César Gómez López, Comandante de la 17/a. Zona Militar, enfatizó que los 46 jóvenes resultaron aptos para realizar sus estudios de Educación Media Superior y su carrera técnica quienes además contarán con esta formación especializada militarizada.

Destacó que este proyecto es el segundo a nivel país, que se aplica en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Coordinación Nacional de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE); el primero fue lanzado en el plantel Piedras Negras de CECyTE-Coahuila.

Y el objetivo, subrayó, es formar egresados con un alto grado de valores cívicos y éticos, además de inculcar la cultura del servicio a la sociedad y su nación. Los educandos reciben cursos de formación militar, técnicas de supervivencia y primeros auxilios, civismo, historia militar, defensa personal, legislación militar, instrucción de orden cerrado y desplazamientos individuales, dijo.

El director general del CECYTEQ, Luis Fernando Pantoja Amaro destacó el trabajo conjunto entre la SEDEQ el CECYTEQ y la 17ª Zona Militar para poder dar inicio en este semestre al Programa Educativo Militarizado, acogidos bajo el lema “Por Querétaro Honor, Estudio, Disciplina”.

Explicó que los jóvenes aspirantes son seleccionados, previa aplicación de exámenes de conocimientos, habilidades y de salud y que este sistema busca rescatar en los jóvenes el compromiso con su nación que más tarde llevarán y transmitirán en cualquier círculo social en el que se desenvuelvan.

La meta, dijo, es que al egresar puedan ingresar a una empresa o institución del ramo científico o tecnológico, a carreras universitarias del mismo corte o incluso ingresar a las fuerzas armadas si así lo decidieran.

También anunció que el próximo 11 de diciembre a las 9:30 horas se hará el evento de inauguración de este programa, con la asistencia de autoridades municipales, estatales y federales, en las instalaciones del Plantel No. 9, Montenegro, que es la sede de este Programa Educativo

En la rueda de prensa estuvieron presentes el director del Plantel Montenegro del CECYTEQ, Andrés Quiroga Díaz y el director académico del CECYTEQ, Ranferi Peñaloza Duarte.