SEGOB firmará pacto de seguridad con universidades

A la firma del pacto asistirá el rector de la UNAM, Enrique Graue

 El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, firmará el próximo miércoles un pacto de seguridad con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para combatir la inseguridad y el narcomenudeo.

El secretario general ejecutivo del organismo, Jaime Valls Esponda, informó que la firma del convenio se realizará en la Secretaría de Gobernación el 14 de marzo y que asistirán el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas.

Afirmó que con ese acuerdo se busca hacer frente a los problemas de inseguridad que tienen las universidades, además de que, dijo, ya se tiene listo un manual en materia de seguridad en el que cada institución de educación realiza su propio diagnóstico.

Confirmó que desde hace tiempo se realizan reuniones “con todas las instancias del gobierno de la República, particularmente con la Secretaría de Gobernación, con la Subsecretaría de Prevención” para abordar los temas de inseguridad en las universidades.

“Es un tema de corresponsabilidad de las comunidades universitarias donde los jóvenes, los maestros, deben participar activamente desde la denuncia, desde la prevención, desde conocer los protocolos de qué hacer en casos de emergencia, desde todos los temas de violencia. Las universidades son parte de las sociedades y esto es un tema también muy amplio”, dijo.

Valls Esponda comentó que si bien cada universidad enfrenta una situación distinta “lo más importante es preservar la seguridad, la integridad física y psicológica de la comunidad universitaria, hablamos de alumnos, docentes y de trabajadores, eso es lo más importante”.

El 23 de febrero en las inmediaciones de la Facultad de Ingeniería y de Contaduría en Ciudad Universitaria ocurrió un enfrentamiento entre supuestos narcomenudistas, que dejó dos muertos.

Tras el incidente, la UNAM inició una campaña en contra del narcomenudeo, recuperó el espacio público conocido como Los Frontones, identificado como un punto de venta de droga, y puso en operación la Clínica contra las Adicciones, que atenderá a personas de 12 a 30 años.

MILENIO Ciudad de México Redacción