Segundo Informe del Poder Judicial del Estado

El titular del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón presentó el Segundo Informe del Poder Judicial del Estado

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, acudió al Segundo Informe del Poder Judicial del Estado, el cual fue presentado por el titular del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón, quien presentó los logros obtenidos en temas de justicia y cumplimiento de la ley en la entidad, esto en el periodo de 2019 al 2020.

En su informe, Ortega Cerbón destacó que pese a la actual pandemia, el Tribunal Superior de Justicia no dejó de laborar, esto gracias a que se recurrió a la tecnología y nuevas herramientas que permiten dar atención y seguimiento a las y los queretanos que así lo requieren.

Asimismo, agradeció la colaboración del gobierno del estado por garantizar una justicia sin distingos y en estrecho apego a los derechos humanos, lo cual se refleja en obras y acciones como la construcción de la nueva Ciudad Judicial ubicada en el municipio de San Juan del Río.

A la sesión solemne acudieron también la presidenta de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado, Ma. Concepción Herrera Martínez; el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Rogelio Vega Vázquez Mellado; el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; así como magistradas y magistrados.

Querétaro es nuestro estado, el espacio donde todos los días se construyen historias de trabajo, de empeño, de lucha y de éxito.

Nuestra casa ha marcado históricamente el devenir de nuestra nación en varios sentidos.

Somos un engranaje perfecto que demuestra en su correcto funcionamiento el desarrollo sostenido en diversas áreas.

El talento de su gente, el crecimiento económico, industrial, de manufactura, y una inmejorable ubicación geográfica, son fortalezas que identifican a Querétaro.

El Poder Judicial del Estado de Querétaro es parte de ese desarrollo sostenido, siendo históricamente el garante de la paz social.

El presente informe da cuenta de las labores jurisdiccionales y administrativas de hombres y mujeres quienes día con día aportan su talento y esfuerzo en la trascendental tarea de impartir justicia para garantizar a todos los queretanos un clima de paz social.

La compleja situación de salud por el COVID 19 ha sido un evento atípico que puso a prueba nuestras capacidades, temple, análisis y particularmente la posibilidad de encontrar las repuestas a los retos que se nos fueron presentando.

La justicia en Querétaro NO SE DETUVO, adecuamos nuestras áreas de oportunidad a las directrices de las medidas sanitarias permitidas, siempre en un marco de respeto y cuidado por la salud de nuestro personal y los justiciables.

El Poder Judicial del Estado de Querétaro, ha ratificado su compromiso con todos los queretanos, en mantener aún bajo condiciones adversas, la garantía de acceso a la impartición de justicia.

Encontramos nuevas fórmulas en nuestras áreas de oportunidad privilegiando el trabajo en casa, vía electrónica y guardias, desarrollando proyectos e innovando la aplicación “Poder Judicial Qro” a través de la plataforma iOS y Android, misma que permite el acceso a la consulta del expediente electrónico.

El trabajo a distancia ha permitido la reapertura a la atención al público, logrando regresar con una carga laboral cero, emitiéndose en segunda instancia 519 resoluciones y en primera instancia más de 2 mil sentencias y 40 mil acuerdos.

Este año, El Pleno del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura trasladaron sus sesiones a un renovado recinto ubicado en la histórica casa conocida como El Portal Quemado.

Se trata de un espacio digno, equipado con todas las herramientas tecnológicas necesarias para el trabajo y con lugares para la ciudadanía que requiera estar en vivo en las sesiones, siempre respetando el histórico recinto en su interior y en su fachada externa. Hoy se ha convertido en la tribuna más alta del Poder Judicial del Estado de Querétaro.

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia tomó protesta al Doctor Braulio Mario Guerra Urbiola como Magistrado propietario. Así mismo tomó protesta como Magistrados Supernumerarios a los jueces: Gabriela Fernández de Cevallos, Laura Angélica López De la Fuente, Edgardo Saúl Contreras Arias y Gustavo Ramos Villafuerte.
El Consejo de la Judicatura fue renovado con la integración de los Consejeros Arturo Ugalde Rojas y Edgardo Saúl Contreras Arias.

El reclamo al acceso a la justicia familiar es una constante, la relación entre particulares cada vez requiere de un tratamiento más minucioso debido a su complejidad.

Se concluyó la obra del Centro Lúdico en las instalaciones del CECOFAM, sin duda un gran paso para la dignificación de este espacio en donde bajo la supervisión de nuestros psicólogos, se desarrollarán semana a semana las convivencias entre los menores y sus familias.

Nuestro Tribunal es pionero en la práctica de la Mediación desde 1998, una novedosa forma de resolver los conflictos entre particulares.

Se destaca el trabajo y compromiso de nuestras mediadoras y mediadores, de una búsqueda por la capacitación permanente y el alto grado de responsabilidad con la cual desempeñan su delicada función.

El nuevo Centro de Mediación ubicado en el Centro de Justicia, fue rediseñado atendiendo a las necesidades de la operación del Centro, a la privacidad necesaria para la Mediación y con las condiciones necesarias para los justiciables en un servicio que es gratuito, voluntario y confidencial.

La implementación de sesiones de Mediación por videoconferencia en un estado contingencia sanitaria y los convenios suscritos con otros tribunales en la materia, son muestra del compromiso por no detener la actividad, misma que se llevó a cabo con éxito.

La implementación de herramientas tecnológicas han representado cambio sustanciales en el desarrollo de la actividad jurisdiccional, en ese sentido, ACTUARIUS es la primera plataforma digital de georreferenciación que optimiza el trabajo de los notificadores, ACTUARIUS brinda estadísticas diarias, por semana y por Actuario, siendo pionero a nivel nacional.

Con el apoyo del Gobernador Francisco Domínguez Servién y del gobierno municipal de San Juan del Río, se construye la nueva Ciudad Judicial, un anhelado proyecto para esa zona del estado.

Una obra que significa tener en un mismo espacio los juzgados civiles, el centro de convivencias, actuarios, la coordinación administrativa y áreas de capacitación, lo que se traduce en eliminar el pago de rentas y de brindar un servicio integral a los justiciables de la región.

El Instituto de Especialización Judicial continuó a distancia con sus programas de Maestría y Especialidad en Administración de Justicia así como cursos de capacitación.

Se renovó el salón de usos múltiples de Centro de Justicia, adecuando el Auditorio Gonzalo Aguirre Fuentes, espacio ideal para reuniones y capacitaciones en el Centro de Justicia.

La actividad diaria del Poder Judicial del Estado de Querétaro, se sustenta en el trabajo de 1,324 funcionarios judiciales, de los cuales el 65% son mujeres.

Durante el periodo que se informa:
La Segunda Instancia, emitió más de 3 mil resoluciones.
La Primera Instancia en materia civil, familiar y sistema penal tradicional emitió más de 474 mil acuerdos dictados y dictó más de 12 mil sentencias

El Sistema Penal Acusatorio y Oral, Justicia para Adolescentes y Ejecución llevaron a cabo más de 9 mil audiencias.
Los Juzgados Menores Mixtos del Estado de Querétaro dictaron 1841 sentencias y emitieron más de 54 mil acuerdos.
En una relación de cordialidad y respeto con los Poderes Ejecutivo y Legislativo; se destaca la civilidad política que ha caracterizado a Querétaro.

La entrega de este Informe de actividades, es el trabajo de un Poder Judicial reconocido en todo el país por sus buenas prácticas, ocupando un lugar relevante y salvaguardando en todo momento el estado de derecho de los queretanos.

El Poder Judicial del Estado de Querétaro, continúa con trabajo profesional, dedicado y sin reflectores, la altísima responsabilidad que la sociedad nos ha conferido así nos lo dicta.

Seguimos con pasión y entrega, caminando a pasos firmes en el CAMINO DE LA JUSTICIA.