Sejuve festeja el Día Internacional de la Juventud

Secretaría de la Juventud presenta programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Juventud.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, la Secretaría de la Juventud (Sejuve) de Querétaro llevará a cabo diferentes actividades para promover el papel de este sector de la población como actor esencial en los procesos de cambio, así como para generar conciencia sobre los desafíos y retos que enfrenta.

Con el lema ‘Conectados para inspirar’, del 10 al 14 de agosto se llevará a cabo la Semana Digital de Educación e Inclusión Financiera, con diversas conferencias relacionadas con este tema a través de la plataforma Zoom, para lo cual los jóvenes deben registrarse en el enlace bit.ly/semana-financiera.

El 12 de agosto, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Juventud, luego de que así lo declaró la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, se llevará a cabo un programa abierto al público en general, el cual será transmitido a través de Facebook Live.

de la Juventud

 

El programa iniciará a las 13:30 horas con la ponencia “Inclusión y desarrollo económico de los jóvenes”, que será impartida por Fernando Atristain, Coordinador de Inclusión Económica y Desarrollo Empresarial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Luego, a las 15:00 horas, se llevará a cabo el conversatorio internacional “Liderazgos Juveniles 2030” en donde participan jóvenes de Chile, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela y México

A las 16: 00 horas el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, encabezará el foro “Democracia y Juventud”, a través del cual se busca fomentar la participación de los jóvenes en los procesos democráticos.

de la Juventud

Posteriormente, a las 18:00 horas, el actor y locutor Mario Filio impartirá la conferencia “Tu voz es tu imagen”, con el que se busca que las y los jóvenes descubran la fuerza de sus palabras para seguir inspirando el futuro.

A las 19:00 horas, los pilotos de carreras Fercho Urquiza y Miji Dörrbecker encabezarán el foro ‘¡No puedes, eres joven!’, con el propósito de motivar a las y los jóvenes a derribar los obstáculos para cumplir sus metas.

Finalmente, a las 20:00 horas se llevará a cabo el concierto virtual Efecto Juventud 2020, en el que participarán cuatro artistas y bandas integradas por jóvenes queretanos: Luis Alonso, Paulina Parga, Los llévame y Ok Bye.

A propósito de esta fecha, el titular de la Sejuve, Rodrigo Ruiz Ballesteros, señaló que este año la conmemoración del Día Internacional de la Juventud se enmarca en un contexto histórico en el que la humanidad y particularmente los jóvenes se enfrentan a diversos desafíos derivados de la pandemia ocasionada por Covid-19.

Destacó que desde la Secretaría a su cargo se impulsa la estrategia denominada Triple E, como parte de la cual se ofrecen a los jóvenes soluciones y acompañamiento enfocados a tres grandes temas: educación, empleo y emprendimiento.

Se trata, dijo, de un programa que incluye oportunidades académicas, mentorías, bolsa de empleo y acompañamiento para emprendedores a través de Nuqleo, el centro de emprendimiento y co-creatividad joven.

En este sentido, Ruiz Ballesteros reafirmó el compromiso de Querétaro con las y los jóvenes, al reconocerlos como actores estratégicos para el constante desarrollo de la entidad.