Sejuve impulsa acciones para la prevención del suicidio

 

Secretaría de la Juventud impulsa el fortalecimiento de planes de acción para la prevención del suicidio

A fin de fortalecer los planes de acción que se tienen en el sector gubernamental para la prevención del suicidio, la Secretaría de la Juventud (Sejuve) llevó a cabo la conferencia virtual Implicación de los profesionales e instituciones en la prevención del suicidio, impartida por Lery Betancourt.

Dicha conferencia se enmarca en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, fecha que se conmemora el 10 de septiembre.

La ponente es miembro fundadora de la Asociación de Suicidología de Latinoamérica y el Caribe (Asulac) y co-fundadora de Asulac México, así como miembro fundadora del Frente Nacional para la Prevención del Suicidio. También ha sido presidenta de la Asociación Mexicana de Suicidología.

Además de ser suicidóloga, psicoanalista y docente universitaria, Betancourt es capacitadora en temas de prevención, atención y postvención de suicidio, intervención en crisis, prevención de conductas de riesgo, psicología de emergencias y desastres e intervenciones comunitarias. Cuenta con un máster en Psicoterapia Gestalt y una maestría en Psicología Clínica.

Durante su participación, Betancourt abordó el panorama mundial y la situación que se presenta en México en relación con el tema del suicidio.

Se trata, dijo, de un fenómeno mundial que debe atenderse desde todas las esferas, siendo de suma importancia construir redes interinstitucionales a fin de optimizar recursos.

La ponente expuso diferentes implicaciones y buenas prácticas dentro de las áreas gubernamentales, sugiriendo algunas herramientas para mejorar la intervención y futuras implementaciones en el tema.

En la exposición participaron profesionales de diversas instituciones de gobierno, entre las que se encuentran la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), el Sistema Estatal DIF de Querétaro, el Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo y el Colegio de Bachilleres del estado, además de personal de la Sejuve.

Durante su intervención, el secretario de Salud de la entidad, Julio César Ramírez Arguello, destacó el trabajo coordinado que se ha realizado entre las diferentes instancias de gobierno, a fin de atender el tema de la salud mental a nivel estatal.

Por su parte, el secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros, recordó que Querétaro cuenta con una línea de atención telefónica y una plataforma digital, las cuales forman parte de una estrategia de escucha, acompañamiento y sostenimiento emocional.

En este mismo sentido resaltó que a fin de atender el tema de la salud mental se habilitó la línea COVID 442 1015205 y la plataforma www.apoyo-psicologico.mx, estrategia que forma parte de una política pública de salud impulsada por el gobierno estatal, cuyo servicio es confidencial y gratuito.

En el periodo que va del 27 de marzo al 4 de septiembre, a través de ambas plataformas se han brindado cuatro mil 541 atenciones psicológicas, de las cuales 990 han sido a través del call center, 769 a través de la plataforma, tres mil 133 a familiares y pacientes, y 90 a adultos mayores.