Semáforo del coronavirus en México

La Secretaría de Salud informó que los 32 estados de la República se encuentran en rojo en la escala del semáforo epidemiológico de coronavirus.

La Secretaría de Salud informó que con la actualización del semáforo epidemiológico de riesgo de coronavirus, todo México se encuentra en color rojo, es decir, en riesgo máximo de contagios para la semana del 8 a 14 de junio.

Durante el informe sobre el panorama nacional de la pandemia, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá señaló que luego que el estado de Zacatecas pasó de color naranja al rojo, todo el país se encuentra en riesgo máximo, como medida para evitar una mayor propagación del virus del SARS-CoV2, causante del Covid-19.

De acuerdo al funcionario, la escala del semáforo aplicará para la semana del 8 al 14 de junio, por lo que pidió a la población reforzar sus medidas preventivas a fin de evitar el contagio del coronavirus que hasta este viernes suma más de 110 mil casos.

El semáforo epidemiológico de Covid-19, conformado por cuatro indicadores, dos de porcentaje en el que se incluye la ocupación hospitalaria y el porcentaje de positividad y dos de tendencia, es el encargado de medir el riesgo de cada entidad.

“Mientras uno de nuestros indicadores esté en rojo, el semáforo se mantendrá así para toda la entidad federativa, en este momento todo el país está en rojo”, detalló el funcionario de Salud.

Añadió, que el estado de Zacatecas, era la única entidad que iniciará la semana pasada en color naranja, sin embargo, pasó a rojo debido a su ocupación hospitalaria aumentó, al igual que la incidencia de casos, por lo que para evitar que el número aumente, se ascendió a rojo.

“La tendencia de casos hospitalizados, a pesar de tener buena ocupación y de que tiene suficientes camas para atender, la tendencia de casos hospitalizados está creciendo al igual que el síndrome covid, bajo el principio de máxima precaución se mantiene el semáforo en rojo”, explicó Cortés Alcalá desde

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello detalló este viernes que el estado de acerca al punto más crítico de contagios de Covid-19, por lo que llamó a la población a no caer en exceso de confianza frente a las medidas de sana distancia, a fin de evitar un brote del virus.

Hugo López-Gatell Ramírez:  Cuando hablamos del 6 y 8 de mayo como fechas en que ocurriría el pico de la curva epidémica, de casos nuevos existentes, nos referimos al Valle de México. Hay fechas específicas para cada una de las epidemias localizadas y no puede ser la misma porque están asincrónicas. 1/3

El pico más alto de la pandemia de coronavirus en Zacatecas, según seis estudios epidemiológicos, se estará dando entre el 15 y el 25 de junio, «por lo que es necesario la civilidad de la población, que deberá resguardarse en casa, a menos de que desempeñen alguna actividad esencial», agregó el mandatario estatal.

Coronavirus en México

De acuerdo a la Secretaría de Salud informó que hasta este viernes 5 de junio, en México registraran 110 mil 026 casos del nuevo coronavirus SARS-CoV2, causante del Covid-19, de los cuales 4 mil 346 contagios se registraron en las últimas 24 horas. Del total de casos, 19,015 se mantienen activos, es decir, que aún pueden contagiar a otras personas.

«Al 05 de junio de 2020 hay 110,026 casos confirmados, 19,015 confirmados activos y 48,822 sospechosos por #COVID19. Se han registrado 166,049 negativos, 13,170 defunciones confirmadas, 1,134 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 324,897 personas. 1/3» López-Gatell

Tan solo entre el jueves 4 y el viernes 5 de junio, se registraron 625 fallecimientos nuevos a causa del coronavirus, lo que aumenta la cifra de decesos a 13 mil 170; ante el panorama las autoridades de Salud hicieron un llamado a la población a no relajar las medidas sanitarias para evitar el contagio.

por La Verdad foto gobernación