Inicia Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina

“Si la rabia quieres evitar, a tu perro y gato debes vacunar. Sé responsable contigo y tu comunidad”. Del 11 al 17 de marzo, Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que del 11 al 17 de marzo se llevará a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.

Esta estrategia masiva contra la rabia se realiza para proteger a perros y gatos en cada entidad, lo que determina un impacto epidemiológico con la reducción de los casos de rabia.

La Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, es una estrategia masiva, intensiva y gratuita.

El objetivo general de esta Semana es contribuir en la interrupción de la transmisión del virus rábico en perros y gatos, a fin de favorecer la condición de ausencia de rabia en estas especies; requisito indispensable en el proceso para alcanzar el reconocimiento como país libre de rabia humana, como problema de salud pública.

La vacunación de perros y gatos y la atención oportuna de las personas agredidas, han hecho posible que en el estado de Querétaro no se hayan presentado casos de rabia humana desde 1996, ni casos de rabia en perros y gatos desde 1998.

En el 2017, en el estado se reportaron 781 personas agredidas por estos animales, de las cuales, a 149 se les aplicó tratamiento antirrábico. En este mismo año, se vacunaron a 262 mil 998 animales, entre perros y gatos.

Este 2018, la meta es aplicar 257 mil 620 vacunas contra la rabia a perros y gatos. Es importante recordar que pueden llevar a vacunar a sus mascotas a partir del mes de edad, posteriormente se tendrán que revacunar a los 3 meses de edad y posteriormente cada año.

En esta Semana se contará con la participación de las instituciones como Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Universidad Autónoma de Querétaro, así como municipios, centros de control animal, organizaciones de la sociedad civil, médicos veterinarios particulares y voluntarios.

El personal de apoyo atenderá a través de 309 brigadas y 267 puestos fijos, distribuidos en todo el estado.

Es importante que la población acuda a vacunar a sus perros y gatos, recordando que la vacuna es de alta calidad y el servicio es gratuito. Además, no existe contraindicación para la aplicación del biológico.