Servicios Públicos Municipales sigue trabajando

Servicios Públicos Municipales trabaja de manera normal durante la contingencia. Alejandra Haro hace un llamado a aprovechar el servicio de recolección de tiliches, para evitar que éstos terminen en la calle o drenes.

La Secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, recordó que la recolección de residuos continúa realizándose en sus horarios y días habituales, con lo que se ha registrado un aumento del 5 por ciento en la recolección de basura domiciliaria, y una reducción del 15 por ciento en cuanto a la basura que se deposita en las papeleras municipales.

“Como les he venido informando, hemos observado una disminución promedio de alrededor del 15 por ciento en lo que se recolecta en las papeleras en la vía pública, de acuerdo a un reporte semanal de la empresa Sulo, responsable de la recolección de estos residuos.”, comentó al referir que en un día normal, es decir previo a la contingencia sanitaria, se recolectan 10 toneladas diarias de basura.

Alejandra Haro precisó que en lo que se refiere a la recolección de basura de los domicilios, Red Ambiental reportó que al inicio de la contingencia se observó un aumento promedio del 20 por ciento, pero que a la fecha ha ido disminuyendo hasta llegar a un cinco por ciento más de basura de lo que habitualmente se recolecta, lo que representa poco menos de 50 toneladas diarias.

La Secretaria de Servicios Públicos recordó también que se continúa con el trabajo habitual de barrido manual en el Centro Histórico, con 140 rutas y un personal de 148 personas.

Alejandra Haro también hizo el llamado a la ciudadanía a aprovechar el servicio de recolección de tiliches llamando a la línea 070 para hacer una programación y evitar así que éstos sean abandonados en la vía pública, drenes o lotes baldíos.

Comentó que en los primeros cinco meses del año se registró un aumento del 52 por ciento de las peticiones, siendo las Delegaciones Centro Histórico, Félix Osores y Epigmenio González las que más solicitan este servicio.

Finalmente, la Secretaria de Servicios Públicos reiteró que sin dejar de prestar el servicio a la ciudadanía, sí se está procurando el cuidado del personal, contando con todas las medidas de sanidad.