SESEQ conmemora Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Secretaría de Salud intensifica acciones de prevención en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro  se une a la conmemoración  el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, a través de actividades de prevención que se intensifican durante el mes de octubre en las 4 jurisdicciones sanitarias.

Entre estas actividades se encuentran: sesiones informativas y capacitación de autoexploración, periódicos murales, caminatas, ferias de la salud, invitación a realizarse la exploración de mama y mastografía.

El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres. El incremento en la expectativa de vida de toda la población del país expone a las mujeres a nuevas enfermedades, como es caso del cáncer de mama, cuyo principal factor de riesgo es la edad, sumándose la obesidad y el sobrepeso, lo que ha desencadenado un crecimiento proporcional de la mortalidad por cáncer de mama.

En México, desde 2006 esta enfermedad se ha convertido en la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. De acuerdo con las estadísticas del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, la tasa de mortalidad ha tenido un incremento al pasar de 14.8 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años en el año 2000, a una tasa de 17.6 en el año 2015.

En Querétaro, en 2014 se presentaron 104 defunciones por cáncer de mama; 79 en 2015 y de enero a septiembre 2016 se han presentado 69 defunciones; lo anterior representa una tasa de mortalidad de 19 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años en 2014; 13.9 en 2015 y 11.8 en 2016.

El Programa de Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud cuenta con dos componentes para la detección temprana del cáncer: el diagnóstico temprano y el tamizaje.

El diagnóstico temprano se basa en actividades de educación a la población y de capacitación al personal de salud para identificar de manera precoz los síntomas y signos de cáncer que lleven al diagnóstico y tratamiento temprano; tal es el caso de la autoexploración recomendada a partir de los 20 años; así como la exploración clínica recomendada a partir de los 25 años.

El tamizaje es la identificación de una enfermedad en fase preclínica a través de la de pruebas que puedan ser aplicadas de forma rápida y extendidas a población en riesgo, aparentemente sana, como es el caso de la mastografía, a partir de los 40 años.

Gracias a estas acciones de detección temprana y tamizaje, en las Instituciones del sector público en Salud en el Estado (SESEQ, IMSS e ISSSTE), en 2014 se confirmaron 276 casos, 299 en 2015 y 174 en el periodo de enero a agosto de 2016; lo que significa que el aumento de tamizaje ha generado un mayor número de casos confirmados con un diagnóstico oportuno de cáncer de mama.

En Servicios de Salud del Estado de Querétaro los casos son atendidos en el Hospital General de Querétaro, cubriendo los gastos de su atención a través del Fondo de Gastos Catastróficos de Seguro Popular. Actualmente se cuenta con un apego terapéutico de 98 por ciento, lo cual, favorece el pronóstico, la sobrevida y la calidad de vida de las mujeres atendidas.

La detección temprana no se limita a la identificación de una persona probablemente enferma, incluye también el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de la condición que se detecta, a fin de brindar a las pacientes posibilidades elevadas de curación.

Fuente: Secretaría de Salud/SESEQ