SESEQ reprograma jornada de vacunación antirrábica

Secretaría de Salud realizará jornada de vacunación antirrábica canina y felina en septiembre

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, la Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que se realizaba en los meses de marzo y abril, fue reprogramada para septiembre, como jornada única.

Por el momento no se lleva a cabo ninguna actividad referente a la aplicación de la vacuna. Próximamente se establecerán y se darán a conocer las fechas, horarios y lugares de la Jornada, para que la ciudadanía acuda a vacunar a sus animales de compañía.

La rabia es una enfermedad mortal en 99 por ciento de los casos.

En el estado de Querétaro no se han registrado casos de rabia en humanos desde 1996, y desde 1998 en perros y gatos.

Se recomienda a la población que en caso ser agredido (mordido) por algún animal de cualquier especie, lave la zona afectada con agua y jabón, al menos por 15 minutos, y acuda lo antes posible al centro de salud más cercano, para recibir atención médica.

Asimismo, se exhorta a la población a no caer en engaños por personas que realizan actividades de vacunación antirrábica en perros y gatos, en la modalidad de casa por casa, ya que este personal no está autorizado por la Secretaría de Salud, lo que puede representar riesgo, tanto para caninos y felinos, como para los seres humanos con los que conviven estos animales.

Secretaría de Salud/SESEQ