SS Procura salud sexual y reproductiva en adolescentes

Secretaría de Salud brinda servicios amigables para atender la salud sexual y reproductiva en adolescentes.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (26 de septiembre), cuyo propósito es sensibilizar a la población respecto a la salud sexual y reproductiva en adolescentes un tema que impacta en la salud y el desarrollo social y económico.

En América Latina y el Caribe cada año hay 1.2 millones de embarazos no planificados en adolescentes; 18 por ciento de los nacimientos de bebés son de madres de entre 15 y 19 años.

En los países en desarrollo se realizan anualmente 2.5 millones de abortos inseguros en adolescentes de 15 a 19 años.

Para la mayoría de adolescentes que presentan un embarazo prevalece el riesgo de abandono escolar y de asumir trabajos a temprana edad, lo que limita oportunidades para su propio desarrollo.

Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 a 19 años de edad.

Asimismo, 23 por ciento de adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años de edad. De estos, 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizan ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

De acuerdo con estos datos, anualmente se registran 340 mil nacimientos en el país en mujeres menores de 19 años.

En el estado de Querétaro la tasa de fecundidad está en 66 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 a 19 años de edad; la entidad se encuentra en los niveles más bajos del país.

En los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) se cuenta con 28 servicios amigables de atención especializada en materia de salud sexual y reproductiva para adolescentes, donde se brinda orientación integral para contribuir a una mejor toma de decisiones en sus derechos sexuales y reproductivos.

También se realizan intervenciones educativas en escuelas de nivel medio superior y universidades sobre aspectos sexuales y reproductivos e implicaciones y complicaciones del embarazo durante la adolescencia.

Se cuenta con personal exclusivo en el Hospital General de San Juan del Río y en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, para brindar orientación y consejería a mujeres adolescentes puérperas, con el fin de sensibilizarlas en cuanto al diferimiento del segundo embarazo, a través de la aceptación de métodos anticonceptivos de acuerdo con los criterios de elegibilidad.

Las actividades y atenciones dirigidas a adolescentes en los servicios amigables son gratuitos. Al solicitarlos, es necesario presentar CURP.

Banner Septiembre