Sufren los hoteles y moteles histórico desplome

Tan solo en abril hoteles y moteles que operan en México pierden 67% de sus ventas respecto de igual mes del 2019.

Ciudad de México.- Los hoteles y moteles que operan en México reportaron un desplome sin precedentes en sus ingresos durante abril, el primer mes de El Gran Confinamiento que ocasionó el coronavirus (Covid-19), situación que los obligó a despedir personal y recortar sueldos.

Los ingresos de estos establecimientos se hundieron 67% en comparación con abril de 2019, de acuerdo con los recientes resultados de la Encuesta Mensual de Servicios del Inegi.

Se trata de la disminución más profunda desde que hay información disponible, a partir de enero de 2009.

Significa también el décimo primer mes consecutivo en que los ingresos del sector hotelero se reducen, debido a que vienen cayendo desde junio del año pasado.

Sin embargo, el declive turístico se profundizó este año a partir de que los gobiernos restringieron la movilidad de las personas, para reducir los efectos del coronavirus, sumado a la recesión económica mundial, de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

 

hoteles y moteles

Los hoteles establecidos en los 70 principales destinos del país reportaron una ocupación de apenas 2.8% durante abril, un mínimo histórico que contrasta con la tasa de 63% alcanzada un año antes, según el Sistema de Monitoreo Data Tur de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Además, México recibió apenas 777 mil turistas extranjeros en abril, siendo el menor volumen de visitantes desde que hay cifras disponibles, a partir de enero de 1980.

Esta cifra equivale a una quinta parte de los turistas extranjeros que llegaron al país un año antes, cuando arribaron más de 3.62 millones, señalan los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales del Inegi.

Al no poder llenar los cuartos disponibles ante la emergencia sanitaria, los hoteles que permanecieron abiertos aplicaron el mayor recorte de tarifas de los últimos 11 años.

A escala nacional, los hoteles redujeron sus precios en 3.8% durante abril frente a marzo del presente año, tratándose del segundo mes consecutivo a la baja y la disminución más pronunciada desde mayo de 2009, revela información del Inegi.

 

Por El Universal