Suman 5 muertes por Covid-19 y 405 casos positivos

La Secretaría de Salud confirmó una nueva defunción por Covid-19, con lo que suman 5 muertes; hay 405 casos positivos

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud reportó una nueva defunción por coronavirus en el País, con lo que suman cinco víctimas y hay 405 casos positivos.

«Con estos cinco casos el índice de letalidad es de 1.2 por ciento», dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia, autoridades informaron que hay 405 casos positivos, 38 más que ayer.

Tras declarar la fase 2 de la enfermedad en México esta mañana, López-Gatell dijo que en los próximos 30 o 40 días podría haber menor transmisión del virus por las medidas aplicadas en el País.

Señaló que medidas como el cierre de fronteras y aeropuertos no tiene en la historia de las pandemias posibilidad de eliminar el riesgo de que el virus ingrese.

«Ni siquiera puede retardar la llegada del virus», aseveró.

Señaló que las medidas de mitigación tienen la intención de retrasar contagios, no obstante, consideró que hay riesgos si se imponen de manera temprana.

Los estados que concentran más contagios son Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Puebla, Yucatán y Quintana Roo, mientras que Tlaxcala se mantiene sin casos confirmados, pero cuenta con 18 sospechosos.

De los 405 casos confirmados, 62 por ciento son hombres y 38 por ciento mujeres; 10 por ciento de ellos han requerido hospitalización. La edad promedio de los pacientes se mantiene en 39 años.

De los casos positivos a COVID-19, 7 por ciento se encuentra en hospitalización, estable y 2 por ciento está grave.

México se encuentra en Fase 2: Transmisión comunitaria

En esta etapa se comienzan a presentar contagios entre personas que viven dentro del mismo país sin necesidad de que ninguno haya viajado al extranjero, en esta etapa se suele incrementar notablemente el número de casos. Se recurre a la suspensión de clases, implementación del Home Office, se cancelan eventos masivos y se suspenden las actividades en espacios cerrados como cines o bares.

En el caso de México, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud declaró que la estrategia para combatir al coronavirus en el país consistirá en:

  • Jornada Nacional de Sana Distancia
  • Protección a adultos mayores por ser parte de los grupos vulnerables
  • Suspensión de clases hasta el 19 de abril
  • Suspensión de eventos con más de 100 personas
  • Suspensión de actividades laborales que impliquen movilización de trabajadores en todos los sectores
  • Aplicación del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (PLAN DN-III-E)

Por Agencia Reforma foto Presidencia