Tarifas por T-MEC se aplicarán a partir de diciembre

 

Tarifas e impuestos por T-MEC se aplicarán a partir del 28 de diciembre

Ciudad de México.- Juan Díaz Mazadiego, director general de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía, dio a conocer que, las tarifas, aranceles e impuestos que se aplicarán luego de la entrada en vigor del T-MEC el pasado 1 de julio, los cuales se encuentran en la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), se aplicarán hasta el 28 de diciembre.

Se debe realizar una serie de acciones por parte de las diferentes dependencias de gobierno para poner en marcha esta regla

En conferencia de prensa de la Secretaría de Economía, el director general, Juan Díaz Mazadiego, dijo que aunque el 1 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Impuestos Generales, este entrará en un periodo de 180 días para que opere de forma integral.

Explicó que con la actualización de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación debido al T-MEC, se requiere la actualización de más de 50 instrumentos normativos de la Secretaría de Economía y otras dependencias.

Juan Díaz Mazadiego, dijo que realizarán consultas públicas con el objetivo de que el público conozca más a fondo el marco normativo. A través de ella se modernizará uno de los instrumentos fundamentales del comercio exterior mexicano.

¡La fecha correcta de entrada en vigor es el 28 de diciembre de 2020!

Sigue el proceso de actualización en www.snice, el Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE) es el portal único de consulta de información del Gobierno de la República, que proporciona de manera ordenada, sistematizada y en lenguaje ciudadano la información requerida por un usuario para poder participar en el comercio exterior.

El T-MEC contempla ajustes de tarifas en las fracciones arancelarias y las categorías TPLs

Sin cambios (50%)
Fracciones arancelarias y categorías que migran al T-MEC sin modificaciones.

Eliminadas (12%)
Fracciones arancelarias que ya no serán susceptibles de preferencia arancelaria a partir del 1 de julio de 2020.

Nuevas
Se adicionan fracciones arancelarias de mercancía negociada en el T-MEC, abriendo nuevas oportunidades de productos elegibles.

Nuevas (sin categoría)
Fracciones arancelarias que no están atribuidas a una categoría al amparo del T-MEC, pero que para fines de operación y de la conversión de unidades de medida, la SE le atribuye las categorías que deben utilizarse en VUCEM.

La suma de las fracciones Nuevas y Nuevas (sin categoría) representan el 38% del total.

Nota: 163 fracciones arancelarias se encuentran en revisión para determinar si son sujetas a recibir trato preferencial.

Por Grupo Zócalo Con información de Milenio foto agencias