Tercer día de actividades del FIJV

 

Tercer día de actividades del FIJV

En su tercer día de actividades, el Festival Internacional Jazz de Verano (FIJV), contó con la participación de Leticia Pérez, Andrés Carapia y Todd Clouser en la parte académica; mientras que en los conciertos participaron: Zafarrancho Alterna Jazz Eléctrico; Winik Atel: Chiapas en el jazz latinoamericano; Apsu Cosmic Jazz;Javier Regalado Trío y Mantis Atea.

Leticia Pérez Anaya dio continuidad a la conferencia “La influencia del Jazz en la música clásica de los siglos XX y XXI, que le antecediera Leonardo Bautista con el mismo tema el día 14 de este mes, mientras que Andrés Carapia brindó la segunda parte del taller “Armonía y composición modal en el jazz moderno”.

Por la tarde, Todd Clouser dictó la conferencia: “Composición en métodos creativos”, donde compartió su experiencia como compositor, usando su música como ejemplo. Su participación la dirigió en puntos básicos, como él mismo los llamó, las letras, composiciones, armonías y la improvisación, ilustrando el tema con algunos de los conciertos que ha brindado.

Al medio día iniciaron los conciertos, subiendo el telón virtual la banda queretana Zafarrancho Alterna Jazz Eléctrico, donde los integrantes dieron muestra de su nivel de expresión jazzístico, envolviendo el escenario con la voz de Paloma Rodríguez.

A continuación, se presentó Winik Atel: Chiapas en el jazz latinoamericano, con un concierto que consideró temas de la música tradicional chiapaneca fusionada con elementos de la música contemporánea y el jazz;“un concepto donde las composiciones están basadas en la jornada laboral de las personas indígenas de Chiapas, representando, a través de la música, los momentos del día de los indígenas”, señaló Abraham Rendón, líder de la banda.

Eduardo Farrés Virtual Proyect, de Querétaro, y de Zacatecas Apzu Cosmic Jazz, brindaron los siguientes conciertos en el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura del Estado, donde Apzu Cosmic participó con sus características interpretaciones, fusionando el rock, jazz, blues y el funk, con una estética psicodélica.

En punto de las 19:00 horas, la agrupación Javier Regalado Trío, integrada por Hernán Hecht en la batería, Ramiro Flores en el saxofón y Javier Regalado en el bajo eléctrico, llevó a cabo su participación con temas muy selectos y una edición muy cuidada para su transmisión en línea.

Para concluir el día, la reconocida banda queretana Mantis Atea cerró la tercera jornada de actividades del festival, con un concierto en el que Luis Felipe Muñoz, José Villagómez, Juan Manuel Arévalo y David Chávez, dieron rienda suelta a la creatividad para ofrecer al público en línea una gran experiencia jazzística.

Los maestros y maestras integrantes de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y de la Banda de Música del Estado, continúan con su destacada participación en el marco del FIJV, de manera individual, dueto, trío o cuarteto, para deleitar al público con sus interpretaciones.

Las actividades continúan en Facebook y YouTube de la Secretaría de Cultura del Estado, hasta el 19 de julio.

El programa puede consultarse en www.culturaqueretaro.gob.mx, Instagram y Twitter @SECULTQro