Titular de SEDESU comparece ante integrantes de la LIX Legislatura

En la presentación ante los integrantes de la LIX Legislatura , el funcionario estatal indicó que, en términos absolutos, Querétaro se ubica en tercer lugar de crecimiento a nivel nacional.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, compareció ante los integrantes de la LIX Legislatura del estado, esto con motivo de la presentación del cuarto informe de actividades de la administración estatal.

En la presentación ante los diputados locales, el funcionario estatal indicó que de acuerdo al Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Querétaro se posiciona, en términos absolutos, en tercer lugar de crecimiento a nivel nacional.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de septiembre 2018 a junio de 2019 se generaron un total de 27 mil 934 empleos, es decir cinco mil 642 empleos más que en el mismo periodo anterior; esto representa un crecimiento anual del 25.3 por ciento, en junio; en el mismo mes, el crecimiento en la generación de empleo fue de 6.3 por ciento, mientras que la media nacional fue de 2.4 por ciento.

Por otra parte, el funcionario estatal puntualizó que, de acuerdo a lo reportado por el IMSS, Querétaro se posiciona en 2do lugar a nivel nacional en cuanto al salario promedio de cotización, con 422.84 pesos diarios, solamente por debajo de la Ciudad de México.

Durante el primer trimestre de 2019 se recibieron un total de 601 millones de pesos de Inversión Extranjera Directa (IED), de los cuales el 53.2 por ciento corresponden a reinversión de utilidades, esto muestra de confianza que los inversionistas tienen en el estado y en el talento queretano, destacó Del Prete Tercero.

En cuanto a la industria manufacturera, en el periodo comprendido por el cuarto año de actividades, el sector de fabricación de equipo de transporte es el que más aporta a la industria y el que mayor crecimiento presenta es la fabricación de accesorios y aparatos eléctricos.

También, explicó que con la finalidad de estimular el crecimiento y la permanencia de los clústeres en el estado, se generaron seis mil 228 citas de negocios para fomentar el desarrollo de proveedores locales; se formalizó la red estatal de clústeres y se benefició a 318 empresas a través del mapeo sectorial de la industria de la construcción.

Detalló que se concretaron un total de 38 proyectos que representan una inversión de 10 mil millones de pesos y la generación de 17 mil empleos de alta especialización, principalmente de los sectores automotriz, tecnologías de la información, aeroespacial y agroindustria; en ellos se incluyen tres centros de investigación y desarrollo.

El titular de la SEDESU dio a conocer que por medio de la Expo Encuentro Industrial y Comercial Querétaro 2018 se fortaleció la integración de las cadenas productivas en la entidad, ello a través de más de cuatro mil citas de negocios entre 83 empresas compradoras y 544 proveedoras.

Por medio de los programas para el fortalecimiento regional y de Apoyo a Sectores Económicos (PASE) se impulsa el desarrollo de proyectos productivos de acuerdo a la vocación regional del estado; con el primero se apoyaron un total de 246 proyectos en beneficio de 544 familias, mientras que con PASE casi tres mil personas recibieron apoyo a través de 163 proyectos.

Igualmente, se otorgó apoyo a 688 artesanos en materia de impulso a la producción, capacitación en temas administrativos, comercialización, promoción de participación en ferias y exhibiciones nacionales e internacionales.

El secretario informó que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) es el que presenta el mayor índice de crecimiento a nivel nacional para el periodo 2011-2019; ocupa el 3er lugar en cuanto a toneladas transportadas, moviendo 54 mil 548 toneladas.

En el último año, un millón 145 mil pasajeros se trasladaron por el AIQ, esto representó 54 mil 935 operaciones; con estas cifras se posiciona en el lugar 19 de los 76 aeropuertos del país en cuanto a pasajeros.

Finalmente, con el proyecto de ampliación de la terminal se podrá atender a un millón 700 mil pasajeros por año; además de haberse inaugurado el servicio de transporte terrestre desde el aeropuerto hacia las terminales de autobuses de San Juan de Río y Querétaro (norte).

Con el objetivo de reforzar la cultura de emprendimiento en la población, a través de la Dirección de Apoyos a PyMEs, se realizaron encuentros de negocios con las cadenas comerciales Soriana y HEB, durante los cuales se desarrollaron más de 320 citas de negocios. De igual manera, se facilitaron 34 cursos y talleres para capacitar a 640 empresas de la entidad.

Adicionalmente, con el esquema de apoyo Disexport, que benefició a 31 MiPyMEs con desarrollo de marca, empaque y etiqueta de sus productos.

Del Prete Tercero mencionó que para incentivar el uso de tecnologías de la información se apoyaron 29 proyectos de integración tecnológica, para fomentar el incremento de productividad y sustentabilidad por medio de investigación, infraestructura, innovación y desarrollo del talento humano.

El impulso a las PyMEs, continuó, también se ha realizado mediante el Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social (PUEDES), que ha otorgado 304 créditos que contribuyeron a la generación de 365 empleos y a la conservación de 305 más. Además, para la promoción de la reactivación económica del mercado de El Tepetate, 18 locatarios recibieron créditos a tasa cero.

En cuanto al tema medioambiental, la SEDESU ha implementado diversas acciones para disminuir los efectos generados por el cambio climático, tales como el pago por servicios ambientales, consistentes en apoyar económicamente a dueños de terrenos forestales que tienen un buen estado de conservación y poseen una importante cantidad de biodiversidad; bajo este esquema, se beneficiaron 62 propietarios y se han conservado más de 5 mil hectáreas de bosques de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda.

El funcionario estatal, puntualizó que para fortalecer y vigilar la aplicación del marco regulatorio en materia ambiental, se evaluaron 103 estudios de impacto ambiental, de los cuales, se otorgaron 74 autorizaciones para la construcción y operación de diferentes proyectos. La regulación de los impactos generados por la operación del sector industrial, se aplicó mediante el otorgamiento de 55 licencias ambientales y 125 autorizaciones de combustión a cielo abierto para diversas empresas.

Mediante formularios de inducción, se autorizaron 81 asentamientos industriales, mayormente ubicados en zonas y parques industriales; en ese mismo tenor, se capacitó a 200 empresas en materia de cumplimiento legal ambiental.

Se implementó también el Sistema Estatal de Información Ambiental, que da cumplimiento a la legislación estatal y está disponible para consulta.

A través de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU), se han atendido 187 denuncias ciudadanas relacionadas con aspectos de impacto ambiental, contaminación del suelo y atmósfera, derivadas de 279 visitas de inspección.

Para favorecer la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, se acreditaron 36 centros de verificación como Unidades de Verificación Vehicular ante la Entidad Mexicana de Acreditación, con lo cual se da cumplimiento a la NOM-047-SEMARNAT-2014

La vigilancia de la calidad del aire se realiza con las estaciones que el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire (CeMCAQ), tiene ubicadas estratégicamente en las zonas metropolitanas de Querétaro y San Juan del Río; para ello, en diciembre de 2018 se instaló el Comité de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental, con la finalidad de contar con un sistema oportuno que permita instalar medidas preventivas para proteger la salud de los queretanos y minimizar los daños por la exposición a contaminantes atmosféricos.

La administración estatal tiene el objeto de facilitar los trámites a los ciudadanos, continuó Marco Del Prete, y por ello, se desarrolló la plataforma en línea, con la cual se reducen los requisitos, tiempos y costos de 18 trámites para gestiones de residuos, regulación industrial, impacto ambiental y verificación vehicular; además de que se genera una base de datos que transparenta la regulación con estricto apego a la normatividad ambiental.

En el periodo reportado, se publicó el Acuerdo General que establece los lineamientos para el registro al padrón de prestadores de servicios ambientales en materia de residuos, el registro al plan de manejo de residuos especiales y la autorización del manejo integral del mismo tipo de residuos.

El modelo de economía circular se ha fortalecido mediante la gestión eficiente de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, toda vez que han sido reaprovechados como en otros procedimientos productivos. Específicamente, se autorizó el desvió de 98 mil 355 toneladas de residuos de manejo especial, de los cuales: 24 mil 710 toneladas se utilizaron como mejorador de suelo; mil 377 toneladas como alimento para ganado; 12 mil 530 para bancos de tiro autorizados para su restauración; 55 mil 032 toneladas como materias primas de otros procesos y 4 mil 706 para co-procesamiento como combustible alterno o materia secundaria para otros procesos.

Con la finalidad de implementar programas enfocados a la conservación y aprovechamiento del patrimonio natural del estado, Marco Del Prete, indicó que se capacitó a 172 ciudadanos como promotores ambientales, quienes serán agentes multiplicadores de la temática de conservación de medio ambiente.

Se impartieron cursos de conservación y técnicas de observación tanto de flora como de fauna, además se realizó la entrega de 34 mil ejemplares didácticos a instituciones educativas, municipios, empresas y organizaciones de la sociedad civil; así como la donación de tres mil 500 árboles de especies nativas para reforestación.