Todo lo que tienes que saber sobre el karma

El tema del Karma es parte de las enseñanzas de las 4 verdades nobles que difundió Shakyamuni Buda.

En la segunda verdad noble se toca el tema del Karma.

SEGUNDA VERDAD NOBLE: SAMUDHAYA (ORIGEN)

ORIGEN: TRIPLE VENENO

1. Ignorancia: Crónica inhabilidad para comprender las características fundamentales de la realidad.

• Avidya (*san.) : Inhabilidad para conocer

• Ma Rigpa (*tib.) : Disfunción cognoscitiva

2. Apego: Hábito mental a través del cual tendemos a sobre estimar y proyectar cualidades positivas sobre objetos, personas, circunstancias o ideas que no las tienen. Acompañado del aferramiento y de la tendencia a contemplar a aquello que subestimamos como una fuente inherente de placer, felicidad y paz.

3. Aversión: Hábito mental a través del cual tendemos a sobre estimar y proyectar cualidades negativas sobre objetos, personas, circunstancias o ideas que nos las tienen. Acompañado del aferramiento y de la tendencia a contemplar a aquello que subestimamos como una fuente inherente de dolor, infelicidad y sufrimiento.

Ignorancia, apego y aversión como base de las 84,000 emociones y actitudes perturbadas:

• Kleshas (san.): estados mentales que impulsan a la mente a los cuatro tipos de desequilibrio.

• Kleshavrana (san.): velo de emociones y actitudes perturbadas.

• Karma (san.) ó Le (tib.): acción.

KARMA:

• Acción, actividad volitiva centrada en el triple veneno.

• Creación de impresiones mentales: impulsos, tendencias y hábitos físicos, mentales y comunicativos.

• Se encuentra constituido de tres factores: acción, motivación y circunstancia.

• Aspecto de la ley de la causalidad universal: no toda acción produce karma.

Existen dos tipos de actividad:

1. Karma contaminado: actividad de los seres cuya mente se encuentra entintada de confusión (triple veneno) puede ser positivo, negativo o neutro.

2. Karma Puro: actividad de los seres cuya mente no se encuentra entintada de confusión, siempre positivo.

• Shila: Autodisciplina ética.

• Samadhi: Atención y concentración.

• Prajña: Visión panorámica o visión cabal, entendimiento del vacío o ausencia de imposibilidades.

TIPOS Y EFECTOS DE KARMA

Positivo: Acciones que generan resultados edificantes para el agente.

Negativo: Acciones que generan resultados destructivos y desintegradores para el agente.

Neutro: Acciones que generan resultados neutros.

Mixto: El karma se puede manifestar de forma pura o mixta. En su mayoría, el karma que producimos es mixto.

Indefinido: Resultado incierto de nuestras acciones en relación a otra persona.

Propulsión o consecuencial: Acciones que promueven un tipo determinado de renacimiento.

Experimental: Acciones que determinan nuestra experiencia de vida.

Funcional: Acciones que determinan el estado mental habitual de esa nueva vida.

Individual, familiar, colectivo.

Factores que influencian el peso del Karma:

1. La intensidad de la motivación.

2. Habituación en el tiempo.

3. Que la acción dañe o beneficie a individuos o grupos de personas que contribuyen positivamente con la sociedad.

4. El entusiasmo con el que se ha abrazado la acción o el comportamiento a lo largo la vida.

Orden en la maduración de los efectos del Karma

• Los más pesados florecen primero.

• De ser igual el peso de dos o más acciones, el karma que se encuentre manifiesto en el momento de la muerte florecerá primero.

• Subsecuentemente florecerán las acciones más intensas hacia las que hemos cultivado hábito.

• Entre los hábitos que son igualmente fuertes florecerán las consecuencias de aquellos formados más temprano.

Cuatro características del Karma:

I. Definitivo.

II. Expansivo.

III. Si no se genera la causa no puede surgir efecto.

IV. No se desvanece por sí mismo.

El karma sólo puede manifestarse cuando las condiciones son propicias para ello, lo cual, rara vez es inmediato.

Para que el Karma madure de forma plena requiere de la presencia de los siguientes factores:

• Objeto

• Intención

• Acción

• Resultado acorde con la acción

• Reafirmación motivacional del acto

Cuatro poderes de oposición para la purificación del Karma negativo:

1. Arrepentimiento (no culpa).

2. Determinación de no reincidir en la acción.

3. Tomar refugio (Triple Joya: Buda, Dharma, Sangha) y generar una mentalidad altruista, (Bodhichitta (*san.)).

4. Corregir el daño que se ha hecho.

Con información de Plano Informativo