Toniná una de las edificaciones más grandes en Mesoamérica

Toniná es el nombre de un yacimiento arqueológico, perteneciente a la cultura maya

La pirámide con 75 metros de altura y más de 700 años de edad, la edificación en la acrópolis de Toniná, Chiapas es más grande que la Pirámide del Sol en Teotihuacán. Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia exploran desde hace ya varios años la pirámide.

Toniná es el nombre de un yacimiento arqueológico, perteneciente a la cultura maya, que contiene abundantes restos arqueológicos, así como edificios singulares, correspondientes a dicha cultura. El sitio está localizado a unos 10 kilómetros al este de la actual ciudad de Ocosingo, a 115 kilómetros de distancia de Palenque y a 85 kilómetros de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), en México.

La ciudad conoció una ocupación de carácter discontinuo, aunque muy extendida, en el tiempo entre, al menos, el siglo I de nuestra era, hasta el siglo XVI, coincidiendo el final de su ocupación, aproximadamente, con la llegada de los españoles a América, a pesar de que la imparable decadencia fue anterior, dándole la puntilla definitiva los mexicas, en el siglo XIV.

El período de auge de Toniná, en cualquier caso, se produjo hacia los siglos VII, a IX, a la vez que se tiene constancia escrita de la existencia de la ciudad, a finales del siglo VI,concretamente, en el año 593, ya que se trata de la fecha con la que se corresponde la primera inscripción calendárica en piedra, localizada en la misma.

El Director de la zona arqueológica, explicó que los trabajos en la pirámide de Chiapas ya llevan 5 años y que es una de las edificaciones más grandes en Mesoamérica, sólo comparable con otras en Tikal, y el Mirador en Guatemala.

Se tenía la idea que Toniná era una construcción creada sobre un montículo natural o un cerro, sin embargo, estudios recientes muestran que casi en su totalidad fue edificada por los arquitectos prehispánicos.

“Es una gran sorpresa constatar que la pirámide fue hecha casi en su totalidad por los arquitectos prehispánicos y, por lo tanto, es más artificial que natural.” Explicó el investigador del INAH quien afirmó que se debería de difundir la presencia de esta enorme edificación, no solo por su pasado histórico, sino por que es parte de las grandes ciudades mayas en Chiapas, como Palenque y Bonampak.

Creadess  foto Turismo Chiapas