Tormenta tropical «Cristóbal» deja serias afectaciones

De las viviendas afectadas por «Cristobal», 122 están en Campeche, 40 en Quintana Roo, 30 en Yucatán y 10 en Chiapas.

Ciudad de México.- La tormenta tropical «Cristóbal» ha dejado hasta el momento un muerto, 202 viviendas dañadas y tres hospitales afectados en el sureste del País.

En un informe de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), actualizado a las 20:30 horas de este miércoles, se detalla que de las viviendas afectadas, 122 están en Campeche, 40 en Quintana Roo, 30 en Yucatán y 10 en Chiapas.

En tanto, los hospitales afectados (con daños menores) son dos de Tabasco y uno de Campeche. Se trató de caída de plafones que no pone en riesgo la operación de los mismos.

Las lluvias por «Cristóbal» también han provocado la evacuación de 619 personas, de las cuales 508 son de Campeche, 73 de Tabasco, 30 de Yucatán, cuatro de Chiapas y cuatro de Quintana Roo.

También se han registrado 16 deslizamientos de tierra, 14 en Chiapas y dos en Veracruz, así como 14 cierres carreteros totales por inundaciones.

De estos últimos, seis se presentaron en Chiapas, cinco en Campeche, dos en Tabasco y uno en Quintana Roo.

El reporte agrega que la tormenta, que pega en todo el sureste, además ha ocasionado 27 cierres parciales de vías de comunicación y la caída de 14 árboles, postes y estructuras.

Las autoridades locales tienen ocupados siete albergues temporales en Campeche, uno en Tabasco, uno en Yucatán y uno en Quintana Roo, para un total de 10.

En Chiapas, un motociclista murió aplastado por un árbol que cayó sobre la carretera San Cristóbal de las Casas- Teopisca.

Del mismo modo, un deslave provocó el hundimiento de un tramo carretero de la vía Pantepec-Tapalapa.

En el Municipio de Huixtla, en la región de la costa del Estado, un derrumbe sepultó parte de una vivienda en la comunidad Los Alpes sin que se hayan registrado víctimas.

Mientras tanto, la fuerza del río del Municipio de Acapetahua abrió un boquete en la zona baja de la localidad afcectando varias viviendas con anegaciones de hasta 60 centímetros.

Prevalecerá temporal de lluvias hasta el viernes

La tormenta tropical «Cristóbal» se localiza en tierra a 35 kilómetros al sur de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 100 kilómetros al este-sureste de Frontera, Tabasco, por lo que seguirá provocando lluvias durante los siguientes días.

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante las próximas horas el sistema se debilitará gradualmente, no obstante, mantendrá el temporal de lluvias por lo menos hasta el viernes.

Para hoy y mañana se prevén lluvias de torrenciales a extraordinarias, en Campeche, Chiapas y Tabasco; de intensas a torrenciales en Oaxaca, Quintana Roo, sur de Veracruz y Yucatán; de muy fuertes a puntuales intensas en Puebla; y de fuertes a muy fuertes en Tamaulipas.

«Cristóbal», que registra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros por hora, se desplazará lentamente hacia el norte y se espera que en los siguientes días salga nuevamente a aguas del Golfo de México, por la costa de Campeche.

La Conagua indicó que también es posible la formación de trombas marinas frente a las costas de toda la Península de Yucatán, e incremento del nivel medio del mar de 30 a 50 centímetros en los litorales de Campeche, Tabasco y Yucatán.

Asimismo, oleaje de 4 a 5 metros de altura en la Sonda de Campeche, y de 3 a 4 metros en la línea costera de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

«Por lo anterior, se mantiene la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Campeche, Campeche», informó.

Sin precisar datos, la Conagua indicó que el ciclón tropical ha ocasionado deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, por lo que nuevamente exhortó a la población a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional.

 

Por Agencia Reforma