Último presupuesto de egresos aprobado por morena

Se van, último presupuesto de egresos aprobado por la bancada de morena, Tras La Verdad, Por Héctor Parra Rodríguez.

El viernes los diputados federales de Morena y sus aliados, terminaron por aprobar el último Decreto de Egresos de la Federación, complacientes con el Presidente de la República, hicieron lo que quisieron con la distribución de los más de 6 billones de pesos, para el año eminentemente electoral, este fue el eje de la distribución, más miles de millones para los programas de López Obrador, menos dinero para los Estados y organismos autónomos.

La desventajosa distribución de los dineros públicos en favor de los programas “prioritarios” del gobierno lopista, da una clara muestra del lugar en donde radica el poder: en la Presidencia de la República. Nunca como ahora López deja una clara muestra del desdén hacia los gobiernos estatales y en contra de los organismos autónomos, como es el caso del INE, a quien no le autorizaron un peso para llevar a cabo la “consulta popular” promovida por López, con toda la dañada intención de generar problemas con anticipación y que, sea el INE el responsable de buscar la forma de sufragar el gasto, el dinero no saldrá del presupuesto programado, lo que de suyo implica el poco interés de Andrés Manuel, en el desarrollo de su impertinente consulta, que no lleva a nada, salvo al derroche de recursos públicos y la innecesaria participación honorífica de miles de empadronadas y empadronados.

El Capricho más costoso en el ámbito de la “democracia participativa”, mil 500 millones de pesos ¿De dónde saldrá el dinero? ¿Acaso es una prueba para fastidiar al órgano autónomo y por ello fracase? No olvidemos que dos meses antes, junio, se habrán desarrollado las elecciones para renovar la totalidad de la Cámara de Diputados; para entonces se sabrá si López conserva o pierde la humillante “mayoría” que accede a todos sus arrebatos. El INE, bajo la delicada responsabilidad de desahogar dos procesos lectorales a nivel nacional, bajo la evidente escases de dinero. Tendrá que reducir al máximo sus gastos, con el riesgo de poner en duda la operatividad del capricho de López Obrador, deberán privilegiar las elecciones constitucionales, por sobre la “consulta”.

Sin embargo, los programas que se fortalecen en el año electoral, son aquellos que son necesarios para fortalecer la plataforma electoral de la clientela política del Presidente, para garantizar y asegurarle votos. Entre los programas de la Secretaría de Bienestar, esta gana en el reparto del gasto con un incremento aumento de 1,754.3 millones de pesos para 2021, año electoral. Además, les aumentarán el monto económico a los beneficiarios, también van sobre el incremento en el número de la clientela política. No existe margen de especulación, es una certeza el abuso de los legisladores, van sobre el triunfo electoral, por ello la abusiva distribución de los recursos públicos.

El Decreto de Egresos para el 2021, enviado para su publicación a López Obrador, estableció fuertes aumentos para tres Secretarías. Le hicieron el favor completo al Presidente, ya que movieron los números de la Secretaría de Hacienda ¿Qué Secretarías salieron fortalecidas? Mejor dicho ¿Qué programas “prioritarios” de López, fueron sobre valorados?

Se trató de las Secretarías de Bienestar, la repartidora de los millones de becas, apoyos a los de la tercera edad, becas para estudiantes, para personas con capacidades diferentes, etcétera; así, sin más, sin pedirlos, le obsequiaron otros 1,754.3 mil millones de pesos; en total dispondrá de 191,724.9 millones de pesos. Suficiente para hacer campaña con los recursos públicos. Aquí algunos ejemplos. Para los adultos mayores 596.3 mil millones de pesos extras; para las personas con discapacidad permanente, 1,158 miles de millones de pesos de más ¿Quién maneja los padrones de beneficiarios que los legisladores incrementaron los números en miles de millones de pesos sin ningún estudio que lo respalde? ¿acaso López no hizo bien sus cuentas? ¿Por qué tanto dinero de más? Veamos un “pequeño” comparativo de los incrementos, de ahí que el dinero público no alcance. De 100,000 millones de pesos aprobados en 2019, aumentó a 135,662 millones de pesos y para el año electoral del 2021, el alza será de hasta el 35.6% en tres años. El incremento real ha representado 70.7% del presupuesto de la Secretaría. Consentir a ese sector del electorado tiene un claro objetivo, que voten por Morena el año entrante.

Otra de ellas fue la Secretaría de Gobernación, de donde suele echar mano el Presidente, cuando agota los dineros de otras partidas. Los diputados le incrementaron 53 millones de pesos. También apoyaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, con 400 millones de pesos de más, van a parar miles de millones, ejercerá un presupuesto de 31,348.1 mil millones de pesos. Entre otros, está el programa de “sembrando vida” que ha sido todo un fracaso, pero absorbe recursos económicos, a fin de cuentas ¿quién cuenta los árboles y los apoyos para que no se mueran? El año que culmina, se secaron más arbolitos, millones tirados a la basura. Por eso May Rodríguez, hizo su rabieta y renunció en su momento al programa, se regresó a la Subsecretaría. Por supuesto, no podría faltar la Secretaría de de turismo, por medio de la cual López Obrador canaliza los recursos para el derroche de sus obras faraónicas, al menos en lo que se refiere al enorme costo del tren Maya y su vía transístmica.

No hay dinero para la compra de medicamentos oncológicos, pero sí habrá 3 millones 857,050 pesos, para refugiados. Otras cifras del Decreto. Para las instancias que integran el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes: 10 millones 938,000 pesos. 38 millones 253,739 pesos, para el Registro e Identificación de Población. Obviamente, como se difundió con anticipación y los legisladores no movieron dinero para el programa destinado para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos. Ante la desaparición del Fondem, tampoco habrá dinero para la atención de desastres naturales. Hoy lo resienten en Tabasco y Chiapas, no hay recursos, mientras López Obrador, se paseó en helicóptero para contar historias, mientras proyectaban las zonas inundadas, nunca se mojó los zapatos.

Las quejas por doquier. Los gobiernos de los Estados y municipios verán reducidos sus ingresos; la rasurada fue de 30 mil millones de pesos, los programas tendrán que ser recortados, principalmente en el orden de seguridad pública ¿acaso el Presidente López lo hace intencionalmente? sí, para apoyar a los delincuentes, dejando a las autoridades sin los pertrechos necesarios para combatirlos. También se sumaron organizaciones civiles en materia de educación, como Inclusión Ciudadana, Juconi, Mexicanos Primero, Pacto por la Primera Infancia, Redim, RIA y Save the Children. Han advertido que el Decreto de Egresos 2021 refleja claramente que la niñez no es prioridad en la agenda del gobierno de México, pese a que «invertir en la niñez y adolescencia es una obligación, una necesidad, es económicamente rentable, política y moralmente forzoso». A López Obrador, lo único que le importa es ganar las elecciones del 2021, por eso la pésima distribución de los recursos públicos. Eso queda claro. Lo mejor: solo les quedan 10 meses a los apátridas diputados federales. Solo piensan en sus intereses partidistas, olvidan las necesidades esenciales de los mexicanos.

egresos

Por: Héctor Parra Rodríguez

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Qro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.