Universidades estatales firman convenio con la Universidad Mondragón España

Universidades estatales firman convenio con la Universidad Mondragón España

Las seis instituciones de educación superior estatales (tecnológicas y politécnicas) signaron convenio de colaboración con la Universidad Mondragón España, a fin de establecer líneas de cooperación, que permitan beneficios para docentes y estudiantes de las siete casas de estudios firmantes.

“La educación no únicamente se construye a través de las instituciones del estado, sino con esa amalgama que realizamos y el aporte que hace el gobierno, pero también con la iniciativa privada, (…) gracias a la sociedad es que podemos estar ampliando la cobertura y la preparación de nuestros jóvenes”, expresó el secretario de Educación, José Alfredo Botello Montes.

Agregó que, en la visita realizada a Mondragón, descubrieron una veta de oportunidades para los docentes y estudiantes, especialmente en el tema de la movilidad, que permita la realización de estancias académicas para fortalecer la preparación de los alumnos y profesores.

En ello coincidió el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, quien enfatizó el interés de establecer una alianza estratégica con el Grupo Mondragón, derivado de la infraestructura empresarial y académica de dicho centro de estudios español.

Además, refirió el liderazgo que representa la Universidad Mondragón México en Querétaro, que ha colaborado para que en la educación superior del estado haya una condición que une en torno a lo académico, a lo vinculatorio y, por ende, a la triple hélice.

Por su parte, el rector de la Universidad Mondragón, Vicente Atxa, declaró que “es para nosotros un placer firmar este convenio, esta idea que tuvieron de estrechar más los lazos y las relaciones que Mondragón ha tenido siempre en el estado de Querétaro. El estado de Querétaro ha sido donde grupo Mondragón más desarrollo y más apuesta ha hecho en todas sus cooperativas”.

Las seis instituciones queretanas que signaron el convenio fueron: Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ) y Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

Acudieron a este evento el director de Educación, René Rentería Contreras; la rectora de la UTSJR, Bibiana Rodríguez Montes; el rector de la UTC, Arturo Vallejo Casanova; el rector de la Universidad Mondragón México, Arturo Alvarado Hierro; el secretario de Vinculación de la UTEQ, Luis Gerardo González López; el director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UTEQ, Macario Valdez Reséndiz, así como autoridades de distintas instituciones.