USEBEQ capacita a docentes en talleres de lecto-escritura

Capacita USEBEQ a mil 400 docentes en talleres de lecto-escritura

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), a través del departamento de Fomento a la Lectura y Promoción Cultural realiza diversos talleres para docentes con el propósito de promover y motivar el lenguaje y comunicación entre los estudiantes de educación básica de los municipios de San Juan del Río, Cadereyta de Montes, Tequisquiapan, Arroyo Seco, El Marqués, Corregidora y Querétaro.

El taller denominado “Importancia y organización de la biblioteca escolar y biblioteca de aula” busca desarrollar y motivar entre más de 61,000 alumnos de educación básica el hábito de la lectura y escritura.

“Como parte de los procesos para mejorar la calidad educativa, la actual Administración Estatal tiene la encomienda de crear acciones innovadoras entre los docentes que promuevan el lenguaje y comunicación entre sus educandos”, puntualizó el Jefe del Departamento de Fomento a la Lectura y promoción Cultural de la USEBEQ, Pedro Bailón Baeza.

Señaló que durante los talleres, el capacitador realiza un diagnóstico de la situación junto con los docentes asistentes para diseñar directrices que permitan desarrollar los objetivos sobre el uso de la biblioteca como un espacio clave del aprendizaje.

Agregó que se plantean actividades que pueden realizarse en las aulas tales como: Lectura en voz alta, lectura sostenida, lectura realizada por padres de familia, desarrollo de cuento, creación, organización y clasificación del acervo de la biblioteca.

Irais Vargas, docente de la primaria Francisco Villa, en la comunidad de El Pie, en el municipio de Querétaro y participante del taller, comentó que la capacitación le permitió tener una visión más clara de las acciones que tiene que llevar a cabo para organizar los espacios de lectura y cómo motivar a los estudiantes a participar.

“El taller me dio una visión más clara de los pasos que se deben seguir para organizar los espacios de lectura, y más importante aún, me ayudó a pensar actividades innovadoras para que mis alumnos participen de manera activa y con gusto en las dinámicas de lecto-escritura”.

Las autoridades encargadas del desarrollo de los talleres informaron que se están recibiendo solicitudes para realizar las capacitaciones en diferentes puntos del estado de Querétaro, a través del nivel educativo, o mediante el Departamento de Fomento a la Lectura al teléfono 2386000 ext. 1960, o al correo pbailon@usebeq.edu.mx