UTC coordina mesas de trabajo sobre pueblos mágicos

 

La Universidad Tecnológica de Corregidora coordina mesas de trabajo sobre pueblos mágicos en Foro Nacional

El rector de la UTC, Arturo Adolfo Vallejo Casanova, convocó a profesores, investigadores y profesionales del sector turístico a participar en el Foro Nacional de Turismo 2020, en su primera etapa denominada “Jornada de mesas de trabajo virtual”, que organiza la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTYP), a celebrarse del 10 al 26 de agosto del presente año, con el objeto de contribuir y fortalecer esa actividad económica a nivel nacional.

En este Foro, en el que participan más de 50 universidades del país, en el marco de la mesa de trabajo “Oferta turística de los pueblos mágicos”, se pretende contribuir con un análisis de la situación actual y perspectivas del sector turístico y, de esa manera, aportar al desarrollo estratégico de una educación superior con enfoque social y territorial, con miras al nuevo modelo de universidad, a través de una serie de propuesta de los especialistas en turismo.

El coordinador de la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Turismo, de la UTC, Roberto Ayala Magaña, dio a conocer que se estudian y desarrollan proyectos en sitios y espacios turísticos tanto del municipio de Corregidora como de otras localidades como Amealco de Bonfil, Tolimán y Cadereyta de Montes, que impulsen este tipo de turismo en beneficio de los habitantes de las comunidades para la conservación y rescate de sus tradiciones, gastronomía y atractivos naturales.

Por otra parte, anunció que serán 13 mesas de trabajo en las que los interesados presentarán las ponencias; la inscripción vence el 17 de julio.

Entre los temas destacó “Pertinencia y perspectivas de la educación superior tecnológica en el turismo”, “Seguridad y bienestar del turista en los destinos turísticos”, “Turismo Inteligente”, “Educación ambiental turística”, “Turismo de salud y bienestar”, “Turismo latente y recuperación económica”.

En lo que respecta al tema que coordinará a la UTC, Arturo Vallejo comentó que “a nivel nacional hay 121 espacios denominados pueblos mágicos, de los cuales seis se encuentran en Querétaro”.

Destacó que quienes se dedican al estudio del fenómeno turístico saben que un pueblo mágico concentra gran parte de los elementos del sistema: planta, atractivos, infraestructura, oferta y demanda.

“Encontramos interesantes objetos de análisis, tales como el inventario de atractivos, indicadores de desplazamiento, dinámica de la comunidad receptora, campañas de promoción turística, planeación urbana de instalaciones turísticas entre otros”, dijo.

Agregó que lo anterior permite a docentes y estudiantes con una carrera afín al sector realizar trabajos de investigación y de observación del fenómeno turístico, a fin de generar propuestas y proyectos que ayuden no solo al mejoramiento del entorno, sino a un efecto multiplicador, propiciando la apertura de nuevos nichos de oportunidad dentro de estos excepcionales destinos con los que cuenta Querétaro y el país.