UTEQ inicia cuatrimestre con mas de 6 mil estudiantes

UTEQ inició las actividades académicas del cuatrimestre enero-abril 2020

La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) inició las actividades académicas del cuatrimestre enero-abril 2020 con una matrícula cercana a los 6 mil 200 estudiantes de Técnico Superior Universitario, Ingeniería y Licenciatura, inscritos en alguno de los 23 programas educativos que oferta en sus cinco divisiones (Industrial, de Tecnologías de Automatización e Información, Ambiental, Económico-administrativa e Idiomas).

Durante la ceremonia de inicio de cursos, el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez explicó que para 2020 esta institución será de las primeras Universidades Tecnológicas del país en ofertar estudios de posgrado. Se trata de la Maestría en Ingeniería para la Manufactura Inteligente.

“La federación tuvo la confianza de que de las pocas universidades con las cuales se iniciará los estudios de posgrado a nivel país, en el contexto de universidades tecnológicas, una de ellas es la UTEQ; a partir de este mes estaremos ofertando un programa educativo de maestría”, explicó.

El rector Arredondo Velázquez también compartió que durante este año, la casa de estudios trae proyectos estratégicos con el Clúster de Tecnologías de la Información, además de que con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) realizará trabajos de diagnóstico para 300 empresas a fin de conocer el desarrollo de la Industria 4.0 en el estado.

Lo anterior, se da como resultado de su modelo de vinculación – reconocido estatal y nacionalmente – que ha logrado atraer a empresas como Peugeot, Ericsson, Intel, Cisco, Samsung, IBM, Siemens, Tekcapital, entre otras, además de organismos como la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Senior Experten Services de Alemania o la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).

La regidora síndico del municipio de Querétaro, Dulce Imelda Ventura Rendón señaló que vivimos tiempos para refrendar el compromiso con México y el estado, principalmente por la juventud y la educación: “nuestro compromiso es aprovechar esta calidad educativa y que la UTEQ siga creciendo siendo uno de los principales semilleros de talentos profesionales que posicionan a Querétaro como un referente de vanguardia del país.”

Comunicó, además, que la administración municipal abrió la convocatoria para becas universitarias, por lo que invitó a los estudiantes a consultar las bases y concursar para ser beneficiario de este programa.

En este escenario, el egresado de la carrera de Mantenimiento Industrial, José Manuel Centeno Chávez, donó instrumentos para la conformación de la Banda de Guerra de la UTEQ.

A nombre de la comunidad estudiantil, habló la alumna de Química área Tecnología Ambiental, Flor Castro Villegas. Durante este acto, se contó con la presencia del presidente de Vórtice Clúster de TIC de Querétaro, Jorge Buitrón Arriola; el director general de Galnik, Sergio Villaseñor Pelayo; el director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Querétaro, Agustín Casillas Gutiérrez; el presidente de la Comisión de Innovación de CANACINTRA, Miguel Ángel Pirez Gómez; el presidente del Clúster de Plásticos, Venancio Pérez, además de otras autoridades estatales, representantes empresariales y directivos de la UTEQ.