UTSJR realiza simposio de Química

UTSJR realiza simposio de Química

En el marco del Día del Ingeniero Químico, la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) llevó a cabo el Primer Simposio del Día del Ingeniero Químico con el objetivo de generar un espacio que propicie la discusión y el intercambio de ideas que enriquezca los conocimientos entre los expertos del área y los estudiantes.

La rectora de la UTSJR, Bibiana Rodríguez Montes exhortó a los alumnos a mantener su interés en espacios como este, pues a través de ellos se favorece la interacción entre alumnos y los profesionales del área química, buscando siempre el mejor camino en su incursión al mercado laboral, mismo que demanda personas capaces de enfrentar los retos de esta industria.

El simposio estuvo conformado por once ponencias cuyo enfoque permitió que los estudiantes fortalezcan las competencias que les permitirán desempeñarse con éxito en el ámbito profesional, así como mejorar la interacción con el sector productivo a nivel nacional.

El primero de diciembre se celebra en México el Día del Químico, sin embargo no es el único país donde se celebra.
Fue en 1948, en la ciudad de La Habana, Cuba, dentro del Congreso Panamericano de Química y Farmacia que María de los Ángeles Zaldo Arredondo propuso que se instituyera una fecha para conmemorar al profesional de esa área, definiéndose así el 1 de diciembre para tal reconocimiento.

Desde entonces el Día del Químico se celebra oficialmente en Latinoamérica cada 1 de diciembre. No obstante, Cuba y Argentina no lo celebran el mismo día, en Cuba, el Día del Químico se celebra cada 4 de Noviembre en conmemoración del natalicio de Álvaro Reinoso, mientras que en Argentina se celebra el 26 de noviembre debido a que ese día pero en el año de 1901 egresa Enrique Herrero Ducloux, primer Doctor en Química de ese país.

En México el Organismo que concentra a los profesionistas del área es la Sociedad Química de México. Fundada el 16 de marzo de 1956 y constituida el 27 de agosto del mismo año, por un grupo de ilustres químicos encabezados por los Químicos Rafael Illescas Frisbie y José Ignacio Bolivar Goyanes los Ingenieros Químicos Manuel Madrazo Garamendi, Guillermo Cortina Anciola y la QFB. María del Consuelo Hidalgo Mondragón.