Ven a conocer San Juan del Río, disfruta de su cálido ambiente

San Juan del Río, conoce su historia y cultura

La ciudad de San Juan del Río, desde la época prehispánica, es uno de los poblados más visitados debido a su ubicación geográfica, actualmente existen diversos destinos turísticos que continúan invitando a los viajeros a conocer este municipio.

Ven a conocer su tour de la llorona, cómico musicalizado, viñedos, leyendas, cerveza artesanal y haciendas. Conoce los recorridos en tranvía que se ofrecen a los paseantes.

La fundación de esta población se llevó a cabo el 24 de junio, Día de San Juan. Este hecho y la presencia del caudaloso río que acompañaba a este territorio le dieron su nombre a este municipio.

Este sitio es uno de los más importantes en el estado de Querétaro por su larga historia de ocupación que va desde 500 a.c. hasta los años 900/1000 d.c., a lo largo de los cuales tuvo cambios tanto de población como en los patrones de asentamiento y arquitectónicos.

 San Juan del Río es la segunda ciudad de mayor tamaño e importancia en el estado de Querétaro. El valle de este destino es considerado uno de los más fértiles de México; prueba de ello son las numerosas haciendas que se establecieron ahí durante los siglos XVII y XX. Algunas de éstas se han remodelado y ahora funcionan como lujosos y bellos hoteles.

Uno de los factores que ha vuelto a San Juan del Río en una de las comunidades más importantes del estado de Querétaro, es el hecho de que forma parte del corredor industrial del Bajío.

Diversas corporaciones industriales como Grupo Metal Intra y Tetra Pak, han decidido establecerse en los parques industriales de la ciudad: el Parque Industrial Valle de Oro y el Parque Industrial Nuevo San Juan.

Históricamente, San Juan del Río ha sido uno de los poblados más visitados en el país debido a su situación geográfica. Desde el siglo XVI se convirtió en el paso obligatorio para los viajeros que iban al norte en busca de oro y plata.

Además, forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, la ruta más antigua y extensa de América con 2,900 kilómetros de longitud. Por su importancia histórica y cultural, esta ruta fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Durante tu recorrido por este destino puedes encontrar una gran variedad de monumentos y edificaciones que dan cuenta de las diferentes épocas que ha vivido San Juan del Río.

Sin duda, uno de los sitios más sobresalientes es el Puente de la Historia. Construido en 1710 por el arquitecto mexicano Pedro de Arrieta, quien además estuvo involucrado en el diseño de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

En sus más de 300 años de vida, el Puente de la Historia de San Juan del Río contribuyó a agilizar el paso de caravanas cargadas de metales preciosos por el Camino Real de Tierra Adentro.

También fue testigo del marchar de las tropas en los dos movimientos armados más importantes de México: la Independencia y la Revolución.

Date una vuelta por el centro de la ciudad y conoce la Plaza de la Independencia, donde se levanta una columna dedicada a la Independencia de México que originalmente se edificó en honor a la emperatriz Carlota.

Otro sitio que debes conocer es el Exconvento de Santo Domingo, una hermosa obra arquitectónica que ahora alberga la Presidencia Municipal. Descubre la Parroquia de San Juan Bautista, la primera iglesia construida en esta localidad, ubicada frente a la Plaza de los Fundadores donde hay un monumento dedicado a los fundadores de San Juan del Río.

Uno de los sitios que no puedes dejar de conocer en tu visita a San Juan del Río es el Museo de la Muerte, situado en un antiguo cementerio con más de 450 tumbas.

La finalidad de este museo es mostrar el papel que juega la muerte dentro de la cultura mexicana. Aquí podrás conocer algunos de los rituales que se realizaban en las culturas prehispánicas, así como las diversas manifestaciones que tiene actualmente.

La gastronomía de San Juan del Río es un gran ejemplo del mestizaje mexicano, pues se compone de platillos elaborados con ingredientes originarios de la región y otros traídos por los españoles durante la Conquista.

En San Juan del Río podrás disfrutar de una gran variedad de platillos que combinan los ingredientes propios de la región con los métodos de preparación que los españoles trajeron a México.

Por eso es posible encontrar las famosas gorditas de maíz quebrado, una especie de tortillas preparadas con maíz molido a mano que se rellenan con diversos guisados; barbacoa, carne de borrego que se cubre con pencas de maguey y se cocina enterrado en el suelo; los sabrosos nopales en penca, una combinación de nopales y diversos ingredientes cocinados dentro de la penca de nopal; y las tradicionales enchiladas queretanas, tortillas rellenas de pollo bañadas en salsa y cubiertas con papas y zanahorias cocidas.

Acompaña estos platillos con un refrescante vaso de pulque, bebida que se obtiene de la fermentación del jugo o aguamiel del maguey. Si lo prefieres, también puedes saborear una copa de vino elaborado en la región, de cavas tan importantes como Freixenet y La Redonda.

Esta ciudad se encuentra a media hora de Santiago de Querétaro y a una y media del DF. El moderno acceso a esta ciudad se encuentra sobre la carretera federal No. 57.

El clima de San Juan del Río es semiseco y templado. La temperatura promedio es de 18 ºC. En julio y agosto las lluvias son bastante usuales.

Secretaría de Turismo Turespacio