Viaja y disfruta del Municipio de Colón

 Escápate a conocer el bello Municipio de Colón

Antiguamente las tierras fueron violentamente disputadas por indígenas chichimecas y otomíes. Tan brutal era la contienda en lo que ahora es el Municipio de Colón (tanto prometían estas tierras), que incluso se aliaron por separado con los españoles, formando los pueblos de Soriano y San Isidro.

A mediados del siglo XVIII se integraron ambos pueblos y, en 1822, se le otorgó a esta región el nombre de Colón en honor al navegante genovés que descubrió América. Este municipio ostenta dignamente el apelativo del gran explorador, pues la ruta por Colón es una mezcla perfecta entre el descubrimiento del placer y el placer del descubrimiento.

Viaja y conoce, por ejemplo, la basílica de Soriano, la Alameda de Ajuchitlán, la presa de La Soledad, el Cañón de los Pilones y, dentro de la ruta del queso y el vino, el rancho La Hondonada.

Los católicos manifiestan su fervor religioso en la celebración de Nuestra Señora de los Dolores, tal como lo manifiesta la secuencia del Stabat Mater que se recita ese día durante la misa.  Algunas de las manifestaciones de estos días son misas, peregrinaciones y procesiones de la Virgen Dolorosa. En Querétaro, se venera a la Virgen de los Dolores, en su Santuario y Basílica Menor, ubicado en Soriano, Colón, a donde llegan miles de peregrinos del estado de Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, y de otros lugares de la República Mexicana.

El clima en Colón es templado y semiseco, es decir, soleado durante el día y fresco durante las noches. Durante mayo y junio el calor podría ser excesivo, sobre todo si uno va peregrinando. Durante diciembre y enero el peregrino podría sentir frío, y durante el verano el mismo peregrino podría quedar empapado.

Las aguas termales del balneario “1492”: Fue inaugurado en 1972 con objeto de proporcionar un espacio adecuado para el sano esparcimiento familiar. Actualmente cuenta con dos albercas, chapoteadero, regaderas, vestidores, sanitarios, canchas deportivas, palapas, fuente de sodas y áreas verdes. Está ubicado en la Cabecera Municipal.

El campo de tiro: Se estableció en 1956, permite la realización anual de un torneo (el 12 de octubre), así como la práctica cotidiana de tiro.

Existe una zona a la que se denomina “Los Pilones” en la comunidad de Ejido Patria. Tal nombre es relativo a la forma cónica que tienen las rocas. En esta zona se encuentran grabados y pinturas rupestres, además de algunas cavernas que sirvieron de refugio a los cristeros. Otras pinturas rupestres son localizadas en el Ejido Patria con acceso por la comunidad de El Potrero.

Esta zona arqueológica es ideal para la exploración de sus caminos con pendientes escabrosas, arroyos, cañadas y oquedades.

Otro atractivo turístico que ofrece el municipio es la Presa Colón ubicada en la comunidad de El Poleo, a diez minutos de la Cabecera Municipal por la carretera Colón-Tolimán, en este lugar se pueden dar paseos en lancha y se puede practicar la pesca, además cuenta con los servicios de restaurantes y palapas.

La Alameda de Ajuchitlán, es otro sitio de interés que se encuentra en la comunidad del mismo nombre y que cuenta con un lago, servicio de restaurante y lugares deportivos.

Ven a la Fábrica Antigua, baja el Sótano de maduración, degusta nuestros quesos y convive con los animales de la Finca.

Durante los recorridos guiados de Quesos Vai se experimenta el proceso completo de elaboración del queso y la degustación de productos.

El catálogo de producción de Quesos Vai juega con variedades y procedencias: desde los tradicionales Panela, Oaxaca y Ranchero, hasta el italiano Provolone, el libanés Schanclish, el suizo Reblochon y el francés Sainte Maure, además de otros manjares como requesones, crema y jocoque. Vete preparado, después de degustar los manjares de Quesos Vai querrás llevar a casa quesos y cremas. Los puedes comprar en la misma tienda de la quesería.

La vía más rápida viniendo de la Ciudad de México, Puebla, o Toluca es seguir por la autopista México-Querétaro hasta llegar a la desviación a Cadereyta o Aeropuerto Internacional o Bernal. En la desviación hacia Tequisquiapan, seguirá 3 minutos hasta llegar al Km. 30 .

Agencias