Explora el Cerro de Sangremal, excelente postal

Visita, conoce y explora el Cerro de Sangremal

El cerro de Sangremal se encuentra en la parte más alta del Centro Histórico. Para hablar de este espacio hay que sumergirse en la historia de la fundación de Querétaro.

Dice la leyenda que en 1531, Fernando de Tapia, cuyo nombre otomí era Conín, dirigía a sus tropas contra el ejército chichimeca en la loma del Sangremal.

En medio de la feroz batalla, unos y otros observaron una resplandeciente luz que llamó su atención: en el centro de ésta y suspendida en el aire apareció una cruz de color entre blanco y rojo, y a su lado cabalgaba el apóstol Santiago en un caballo blanco.

Con esta milagrosa aparición terminó la lucha y Fernando de Tapia tomó posesión de la región. Los chichimecas se sometieron y pidieron que se pusiera una cruz en la loma del Sangremal como símbolo del milagro que ahí había ocurrido.

En ese mismo año se construyó una pequeña capilla a la Santa Cruz y a mediados del siglo XVII se erigieron la iglesia y el convento.

Fue en este sitio en donde, oficalmente, se fundó la ciudad virreinal de Querétaro.

Actividades

Paseos, compras, visita a museos.

Información útil

Si vas de noche, prueba los Tacos Memos que se establecen en un funcional carrito desde las 20:00 hrs. y ofrecen cenas de gran sabor.

Cómo llegar

El cerro de Sangremal se encuentra en la parte más alta del Centro Histórico. Se puede llegar desde Zaragoza, luego de recorrer el Acueducto o desde Plaza de Armas, por cualquiera de las calles que señala hacia el cielo.

Clima promedio

La temperatura promedio de Querétaro es de 22 ºC. La temporada de lluvias es de junio a septiembre. De noviembre a enero las noches suelen ser frescas y los días soleados y muy agradables.

Secretaría de turismo