¿Ya conoces San Pedro Tlaquepaque, Jalisco?

 

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco

Este Pueblo Mágico comenzó habitado por totonacas que creaban utensilios y objetos de arte desde antes de la conquista. Tlaquepaque en nuestros días forma parte de la metrópolis de Guadalajara, y es un destino para todos aquellos en busca de arte mexicano.

«Cuando todos estemos listos», disfruta una tarde agradable de comida y música en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco y de pasar una tarde de fiesta estilo Jalisco, pues aquí encontrarás dónde comer, beber y escuchar música de mariachi o tríos.

Hoy por hoy Tlaquepaque continúa como polo manufacturero de artesanías de todo tipo: alfarería, barro, hilados, latón, madera, papel maché, piel y vidrio. Su alta calidad ha creado un aura de ser una galería de las mejores artesanías del país.

Características:

El nombre proviene del vocablo Tlalipac, significa: “Lugar sobre lomas de tierra barrial”. Esta zona fue el reino totonaco de Tonalá, y reinado por una mujer de nombre Cihualpilli Tzapotzinco. Para la llegada española en 1530 tomó el reino y se nombró San Pedro.

En 2010 la población votó por recuperar el nombre completo de San Pedro Tlaquepaque, la parte del santo había sido vetada a principios del siglo XX. Esta es la cuna de la independencia de Jalisco.

Ubicado a 1,570 m de altitud; con clima semicálido y de invierno-primavera secos, la temporada de lluvias es en verano.

La cocina local ofrece birria, carne en su jugo, una torta ahogada o todo tipo de antojitos: pregunta por las “cafiaspirinas”; todo esto para degustar con cerveza, tequila y música de mariachis.

En lo referente a postres la dulcería es muy variada, ya que encuentras productos típicos de todo el país.

Las compras ofrecen todo tipo de artesanía en cerámica, equipales, hilados, madera tallada, piel trabajada; tejidos, vidrio estirado, prensado o soplado, trabajos en metales o en papel maché; también productos para la charrería, y obligatorio algún tequila del estado.

Se integró al programa “Pueblos Mágicos” en 2018.

Atractivos:

Andador Independencia
Casa Histórica
Centro Cultural El Refugio
El Parián
Galerías de arte
Jardín Hidalgo
Los Talleres
Museo Regional de la Cerámica
Museo Pantaleón Panduro
Palacio Municipal
Parroquia de San Pedro
Santuario de Nuestra Señora de Soledad
Templo a Santa Anita
Templo a Toluquilla
Templo a San Martín de las Flores
Templo a Santos Mártires Mexicanos

Festividades:

Nuestra Señora de Santa Anita, 24 enero – 02 febrero. Fiesta religiosa.
Fiestas de San Pedro Tlaquepaque, 12 junio – 12 julio. Expo-feria, y religiosa.
Festival de Día de Muertos, 30 octubre – 04 noviembre. Concursos, desfile, y fiesta.
Festival de Invierno, noviembre – diciembre. Desfile, y fiesta.
Ubicación:

A 15 min de Guadalajara; 2:20 h de León; 3 h de Morelia

Se halla en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Es parte de la región del Bajío Occidente o Centro Occidente de México. Colinda al norte con Tonalá, Zapopan y Guadalajara; al este, Tonalá; al sur, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto; y al oeste, Tlajomulco de Zúñiga.

Más información visita:

secturjal.jalisco.gob.mx

tlaquepaque.gob.mx

 

Secretaría de Turismo