Declaran el 22 de septiembre «Día Nacional sin Automóvil «

El presidente de México, Enrique Peña Nieto firmó un decreto que señala al día 22 de septiembre de cada año como el «Día Nacional sin Automóvil «

El presidente Enrique Peña Nieto expidió el decreto por el que se declara el día 22 de septiembre de cada año como «Día Nacional sin Automóvil «. En el documento publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación señala que el decreto fue firmado el pasado 3 de abril por el diputado Edgar Romo García, presidente de la Cámara de Diputados; por el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado de la República; por la diputada Verónica Bermúdez Torres, secretaria; y por el senador Juan G. Flores Ramírez, secretario.

Posteriormente el decreto se envió al jefe del Poder Ejecutivo para su expedición.

El decreto «entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación».

Opositores: Al hacer un llamado a los ciudadanos a no usar el automóvil este día se esperan ciertas ventajas, y así mismo se despiertan críticas.

Ventajas: Hacer ver a las personas que existen otras posibilidades de transporte que no sea el automóvil, tomando otras alternativas, como puede ser el transporte público o las bicicletas.
Estudiar qué pasa y cómo funcionan los medios de transporte público y analizar el comportamiento de la sociedad.
Incentivar el uso de transportes eficientes y sustentables, ya que las grandes ciudades no dan abasto con la creciente cantidad de automóviles.
Disminuir la contaminación sustancialmente, y evidenciar el impacto de vehículos automotores de combustible fósil en su rol contaminante del aire.
Inconvenientes: Los ciudadanos que dependen del automóvil para sus negocios pueden ver limitados sus ingresos al no poder emplearlo.
En ciudades con alternativas subóptimas de transporte público, el comercio puede ver reducidas sus ventas, ya que los ciudadanos no realizan sus desplazamiento con la misma eficiencia de siempre.

Por: Notimex Foto Samuel Perez Rios