3 Museos presenta: Mujeres del barro

 

Los 3 Museos ofrecen a la comunidad una gran alternativa para todas aquellas personas que no pueden visitar sus instalaciones, pero que quieren conocer las nuevas exposiciones.

Los recorridos se transmitirán por Facebook de 3 Museos y el primero la exposición Barro y Fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca, que actualmente se exhibe en el Museo de Historia Mexicana.

Será todos los martes a las 16:00 horas, cuando en compañía de un guía especializado visiten, interactúen y conozcan los espacios museísticos y las exposiciones, en el programa virtual Museo en vivo.

Con esta actividad se mantiene el contacto con las personas que no pueden visitar las salas de exposiciones temporales y permanentes a causa de la Pandemia por el COVID-19, pero que disponen de un dispositivo móvil, tablet o computadora y que desean vivir la experiencia de un recorrido por los museos de Historia Mexicana, del Noreste o del Palacio de la mano del personal de Servicios Educativos y Atención al Visitante.

En este paseo el visitante virtual podrá interactuar con el guía, para que juntos enriquezcan la experiencia de la visita y conozcan detalles de cómo era la espiritualidad de los pueblos originarios, la difícil vida de los Chichimecas, la vida cotidiana de Mesoamérica, la tecnología de los antiguos mexicanos, la emocionante y difícil colonización del noreste; el tren y el nuevo progreso en el noreste, entre otros temas.

También podrán ver la exposición de Grandes Maestros del arte popular mexicano. Colección Fomento Cultural Banamex. 20 años; o lugares como el Palacio de Gobierno, el antiguo Congreso del Estado, entre otros sitios.

La duración de cada recorrido variará, dependiendo si se realiza por una exposición temporal, es temático o por una sala permanente de los museos que abordan la historia nacional, de la región noreste de México y del estado de Nuevo León a través de la colección de 3 Museos.

Herederas y creadoras. Mujeres del barro. Conferencia con motivo de la exposición: Barro y Fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca.

Tres generaciones de alfareras conversan sobre el papel y el valor de la mujer en la alfarería, la economía familiar, la transmisión de los conocimientos de madre a hija, y sobre sus historias personales como artesanas exitosas.
Participan:
Santa Ma. Atzompa
– Francisca Ocampo Ortiz
– Catalina Ortiz Guerrero
– Vianney Ruiz Ocampo
Río Blanco Tonaltepec
– Margarita Cortés Cruz
– Marisela Ortiz Cortés
Moderadora / Inovando la Tradición
– Kythzia Barrera Suárez

Recorrido. Barro y Fuego. El Arte de la Alfarería en Oaxaca.

El arte de la alfarería en Oaxaca el visitante virtual podrá apreciar la riqueza artesanal de los pueblos de Oaxaca, Guerrero y Puebla, que hacen del barro un patrimonio vivo transformado a través del sabio manejo de las técnicas ancestrales que garantizan su equilibrio con el medio ambiente.

La exposición fue diseñada y producida por Innovando la tradición A.C., con curaduría de Eric Mindling y está conformada por 150 piezas de alfarería tradicional (bruñido, esmaltado, engobes, rayados) que permiten valorarla desde su papel social, ecológico y funcional, destacando la labor milenaria de la creación de piezas únicas y funcionales con tan solo barro, agua, fuego y el talento de los artesanos.

Los alfareros cubren sus necesidades en el hogar, crean un lenguaje artístico, han heredado un oficio a sus hijos y mantenido a sus pueblos vivos y en comunión con el medio ambiente a través de sistemas de gestión de tiempo y recursos que son complejos y simples a la vez.

 

Las personas interesadas en más información pueden ver la página www.3museos.com o contactarse a través de las redes sociales de 3 Museos.

Por 3 Museos