Anuncian la 33 Feria Nacional del Libro de León

 

La Feria Nacional 33 del Libro de León se realizará en formato presencial en Poliforum León

La 33 Feria Nacional del Libro de León, Fenal, se llevará a cabo del 01 al 08 de julio, nuevamente con un formato completamente presencial en Poliforum León.

La programación de sus actividades literarias, artísticas y talleres, todas gratuitas, ya se encuentra lista para ser compartida con el público amante de las letras.

Durante el anuncio de este programa, la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos, compartió experiencias y la importancia de la lectura.

“Los invito a que leamos mucho, a que imaginemos, que conozcamos más, porque solo así vamos a ser mejores personas”, dijo.

“Aprovechemos toda la sabiduría acumulada que hay en los libros, porque no es de una generación, de dos o tres, son muchas generaciones que están plasmando ahí su conocimiento y que nos lo están poniendo hoy de forma tan sencilla para que el conocimiento de tantas generaciones que a veces costó el poderlo transmitir, hoy lo tenemos tan sencillo como agarrar un libro, abrirlo y poder absorber todo este conocimiento que nos empapa, que nos hace mejores personas y mejor sociedad”, precisó Ale Gutiérrez.

“Eso es lo que realmente nos hace grandes, es lo que nos hace fuertes, eso es lo que nos hace verdaderas personas informadas y que puedan tender la mano a otros”, mencionó.

Actividades literarias, artísticas y talleres, impartidas de manera gratuita, forman parte de su amplia programación.

Tres ciclos especializados forman parte integral del programa editorial que se presentará a lo largo de ocho días, mismos que estarán regidos bajo las temáticas: Ciencia, tecnología e innovación; Comunidad: Participación, identidad y disidencia; Terror y fantasía.

En estos, estarán participando autoras y autores como Bef, Gabriela Frías Villegas, Antonio Malpica, Alberto Chimal, Raquel Castro, Mariana Palova y Jaime Alfonso Sandoval.

La Fenal contará con dos diversas e interesantes primicias, tal es el caso de Últimos días de mis padres, la nueva novela de la escritora Mónica Lavín que indaga sobre la orfandad y la necesidad de reconstruir el origen.

Por su parte, Alberto Villarreal, autor y booktuber, regresa a la Feria para compartir su más reciente trabajo.

Banner2-1459-x-170

Presentaciones editoriales, encuentros con lectores, conversatorios y firmas de libros son algunas de las actividades en las que estarán participando plumas reconocidas como Gaby Pérez Islas y su libro Cómo curar un corazón roto.10 Aniversario; Romina Sacre con Sensibles y chingonas presenta: El amor en los tiempos del like; Enrique Díaz Álvarez con La palabra que aparece. El testimonio como acto de supervivencia, así como la participación del periodista y escritor salvadoreño Óscar Martínez con su libro Los muertos y el periodista.

Anamar Orihuela, Paloma Jiménez Gálvez, Caloncho, Vania Bachur, Alex Toledo, Mónica Hoth, Alejandro Rosas, Francisco Javier González, José Luis Trueba Lara, Israel Covarrubias, Imanol Caneyada, Karen Villeda, Pedro J. Fernández, Morris Berman, Juan José Huerta, Isabel Revuelta Poo, Arturo Morell, Paulina Casso, David Pastor Vico, Pablo Berthely y Dahlia de la Cerda, se unen también a esta larga lista.

El Encuentro de Promotores de Lectura, realizado en colaboración con Fundación SM, es una de las actividades clave dentro de la Feria; una suma de esfuerzos para compartir experiencias lectoras que este año lleva como título ‘Leer en comunidad’, integrando actividades como conferencias, mesas de diálogo y talleres.

“Este Instituto lo que busca es justamente atraer a nuevos públicos y colaborar para el desarrollo integral sobre todo de los niños y de los jóvenes, nunca es tarde para leer un libro, si ya se perdieron 32 ferias por favor vayan a la número 33, es una Feria muy longeva, muy exitosa, muy madura, y creo que van a encontrar un programa maravilloso”, destacó el director del Instituto Cultural de León, Mario Méndez.

Como parte de las actividades artísticas, representantes locales en diversas disciplinas estarán brindando funciones a lo largo de la Feria: Jesús Navarro, Moebius Teatro Clown, Vaivén. Cuerpos en escena, Reflejos del alma, Líquido Colectivo, Colectivo Mínimo Cuerpo, Teatro Andante, Ikharia Teatro, Itzel Rodríguez Macías, Ensamble Felipe Villanueva, Huitla, Ensamble A Tempo, Rodrigo Mata y Bernardo Govea.

Dentro de esta programación, se llevarán a cabo las actividades finales de las convocatorias nacionales de improvisación literaria LuchaLibro y el concurso de promoción de la lectura y escritura Érase una vez RAP, en colaboración con LuchaLibro México y Un colectivo, respectivamente.

Además, regresa el Torneo de Ajedrez para celebrar su vigésimo cuarta edición.

Asimismo, el leonés Fideo Cósmico y La Anexo Banda, compartirán el sabor de los ritmos tropicales, en compañía de grandes músicos como Javier ‘Big Javy’ Sánchez, voz de Inspector; Isaac ‘Campa’ Valdez, miembro fundador de El gran silencio; así como de memorables agrupaciones como Libre Pensamiento, Sesgo, Mano kucha, Frecuencia Humana, Caribe Kingston, Efecto k libre, Radio Lirica y Radio 69; un espectáculo que dará a conocer su primer EP.

Por otra parte, más de 20 talleres infantiles y juveniles serán desarrollados bajo el tema ‘Detectives literarios’, divididos en las siguientes categorías: de 3 a 6 años, de 6 a 9, 9 a 12, y de 18 años en adelante.

Entre las actividades, destacan dinámicas como la búsqueda de un gran tesoro en un laberinto misterioso, la construcción de personajes y perfiles psicológicos, técnicas básicas del teatro de sombras, escritura de mensajes secretos con tinta invisible, adivina quién e ilustración experimental para crear cómics.

Fenal entregará el ‘Reconocimiento Compromiso con las Letras’ a la Sra. Luz de Lourdes Arena de Orozco, fundadora de Imagina Biblioteca Infantil, A.C.

Este 2022, el ‘Reconocimiento Compromiso con las Letras’ será entregado a la Sra. Luz de Lourdes Arena de Orozco quien, desde hace más de 25 años, trabaja por llevar a zonas marginadas posibilidades de aprendizaje y desarrollo, fundando así Imagina Biblioteca Infantil, A.C., asociación que nació con el objetivo de ser un espacio para que niñas y niños practicaran la lectura y participaran en talleres educativos, artísticos y culturales.

La edición 33 de la Feria Nacional del Libro de León, la más importante del Bajío, ofrecerá más de 100 actividades que brindan la posibilidad de que autores, autoras, editoriales, artistas, talleristas y por supuesto lectores, lectoras, convivan en torno a la lectura y sus diversas manifestaciones.

Todas las actualizaciones e información generadas se compartirán a través de la página web www.fenal.mx, así como por redes sociales oficiales, Facebook: @FenalOficial, Twitter, Instagram y TikTok: @fenalmx.

33 33 33 33 33 33 33