Conoce los usos insospechados de tu comprobante de compras

He aquí una sencilla herramienta que protegerá tus compras y contribuirá al crecimiento de la economía: tu comprobante de compras, Conócela en cuatro puntos.

Cuando te entregan tu comprobante de compras frente a la caja registradora, generalmente lo haces bolita y lo desechas sin leerlo. Pero, sin que lo sepas, tienes en tus manos todo un soporte de la economía.

Nos referimos al comprobante de compra, ese papelito que expiden los comercios establecidos y que contiene datos muy importantes, tanto para el negocio como para el consumidor.

Es un elemento de control que sirve a los negocios para llevar el conteo de cuánto han vendido. De ahí que en muchos sitios exista la indicación visible de que si no recibe su comprobante al momento de pagar, hay algún beneficio (“la compra es gratis”, por ejemplo), con la idea de que sea el comprador quien promueva que ese control se registre adecuadamente, para que no haya desviaciones en el efectivo y que, además, se actualice el inventario.

Pero para el consumidor hay varias otras razones por las cuales conviene asistir a lugares donde hay comprobantes de compra:

a. Ahorras Dinero. Muchos de ellos son cupones, así que te sirven para como cuponeras y para conseguir descuentos a tu bolsillo.

b. Ahorras Tiempo. La facturación electrónica para deducibles. Traen los códigos que hacen posible la facturación en línea, y con eso evitas largas filas en el súper (y, otra vez, ahorras dinero a la larga).

c. Ahorras Recursos. Pocos se lo toman en serio, pero en lugar de tirarlos, tienen el tamaño ideal para pegarlos en tu refrigerador o junto al teléfono, para tomar recados y anotar las listas del súper.

d. Respaldas tus compras. Es una especie de pase para activar las garantías de cambio o devolución de los productos que compraste, así que consérvalos junto con la garantía de tus aparatos electrónicos y juguetes, o hasta que hayas corroborado que la mercancía adquirida cumple con todo lo prometido.

Quién diría que en un papelito sencillo hay tanto valor. Comprar en sitios que lo expiden es una forma de garantizar tus compras, además de promover al comercio establecido y todos los empleos que esa actividad genera.

Y aquí te dejamos un video para que lo compruebes:

(VIDEO) Una manera de apoyar a la economía formal

El video es parte de una iniciativa creada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), a favor de la economía formal, llamada “Formalmente México crece”. Compártela y  ¡Usa tu ticket!

Con información de En La Mira