4to. Congreso Virtual de Obesidad Infantil en Querétaro

 

DIF Estatal, SESEQ y UAQ, inauguraron el 4to. Congreso Virtual de Obesidad Infantil en Querétaro

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sra. Karina Castro de Domínguez, acompañada del Secretario de Salud, Dr. Julio César Ramírez Argüello; y la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca; inauguró el 4to. Congreso Virtual de Obesidad Infantil que se desarrolla del 25 al 27 de agosto en la ciudad.

En el auditorio de Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), la Sra. Karina Castro de Domínguez, destacó que la salud es uno de los bienes más preciados que se deben valorar, sobre todo después de la pandemia por el COVID 19.

“Estoy segura que hemos aprendido a valorar la salud más que nunca, porque la salud es sumamente importante para continuar con la vida diaria, alcanzar metas y lograr un desarrollo como personas”, aseguró la Presidenta del Patronato del SEDIF.

Asimismo, dijo que el Cuarto Congreso de Obesidad Infantil tiene el lema abordando la obesidad desde la infancia, en tiempo de pandemia, con el que se busca aumentar el panorama de los profesionales para que logren un diagnóstico de obesidad actualizado.

Preescolar Imedi

“Hoy inauguramos este congreso que busca aumentar la visión de los médicos, nutriólogos, enfermeras, psicólogos y personal del sector salud para que logren un diagnóstico y tratamiento de la obesidad actualizado a estos momentos que estamos viviendo, sobre todo a profundizar en los conocimientos de ese problema sanitario especialmente en temas relacionados al COVID-19”, enfatizó.

En este sentido, el Dr. Julio César Ramírez Argüello, Secretario de Salud en la entidad, informó que Querétaro presenta los siguientes resultados según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2018-2019.

Menores de 5 años con sobrepeso y obesidad en México 6.8 %, en Querétaro es del 3.6 %; los escolares, el 36 % en México presentan sobrepeso y obesidad, en Querétaro es del 34.3 %; y los adolescentes de 12 y 19 años en México el 38.5 % presenta sobrepeso y obesidad, en Querétaro el 37.5 %”, detalló.

“Agradecemos a los profesionales de la salud que buscan seguir actualizándose para brindar una mejor atención a la población en pro de la salud de la infancia y la adolescencia, mucho éxito y aprovéchenlo al máximo. Nos acompañan organismos de alto prestigio, invitados de 18 estados de la República Mexicana y países como Colombia, Venezuela y España”, indicó en su mensaje Ramírez Argüello.

El objetivo de este congreso es contribuir a la capacitación de los profesionales de la salud y la población en general para reconocer a la obesidad como una enfermedad y fortalecer el tratamiento integral de este problema de salud pública, así como su importancia en eventos históricos como la pandemia por el COVID 19.

Por su parte, Teresa García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, dio la bienvenida a los ponentes y asistentes a este congreso virtual y reconoció la participación y suma de esfuerzos con el DIF Estatal, la SESEQ y la UAQ en este evento tan relevante donde se toma como punto clave este padecimiento tan importante en el mundo y en nuestro país, señaló García Gasca.

Cabe mencionar que en este congreso se tendrán conferencias y talleres que abarcarán temas como síndrome metabólico en escolares con obesidad, impacto en la salud mental, inmunonutrición, vacunas, política públicas en nutrición y alimentación, alimentación emocional, actividad física en tiempo de pandemia, deficiencia de micronutrimentos, obesidad infantil y su relación con la pubertad precoz, situación epidemiológica, entre otras ponencias que serán impartidas por reconocidos especialistas en la materia.

Entre los participantes se encuentran miembros de la Universidad Autónoma de Querétaro, Fundación Carlos Slim, el Consejo Nacional de Salud Mental, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), Unidad de Inmunización Integral de la Familia, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Universidad Veracruzana, Institución Nacional de Salud Pública, Nutrir México, Universidad de Guadalajara, Universidad de Concepción, Chile, UNAM, Colegio de Pediatras de Querétaro, Colegio Médico de Querétaro, Colegio de Profesionales de la Nutrición de Querétaro y el Bajío, Federación Nacional de Colegios y Asociaciones de Nutriólogos en México, Clínica MD Sport y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, entre otros.

Al evento inaugural asistieron: Eleamor Hernández Bustos, Directora General del DIF Estatal; Dr. Juan Luis Ostos Mondragón, Subcoordinador General Médico de la Secretaría de Salud en el Estado; Dra. Martina Pérez Rendón, Directora de Servicios de Salud de la Secretaria de Salud en el Estado; y Josué Maldonado Trejo, Director de Alimentación del Sistema Estatal DIF.