500 años de la Conmemoración de la caída de Tenochtitlan

«500 años de la Conmemoración de la caída de Tenochtitlan y los 200 años de la Celebración de la Consumación de la Independencia Nacional»

La Secretaria de Cultura del estado de Querétaro dio a conocer el programa de actividades conmemorativas de los “500 años de la caída de Tenochtitlan y los 200 años de la Consumación de la Independencia Nacional”, con más de cien actividades que podrán disfrutarse a través de la modalidad presencial en algunos casos, así como de manera virtual mediante las redes de la Secult (@Secultqro), las redes de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro (@SecretariaDeCulturaMunicipal) y desde las redes del INAH Querétaro (@InahQueretaro).

El programa está conformado con más de cien actividades programadas, que se realizarán para conmemorar estas dos efemérides de gran relevancia en la historia nacional.

El programa estará integrado por exposiciones, coloquios, conferencias, publicaciones digitales, funciones de teatro, podcast, presentaciones literarias.

Para conformar dicho programa y abarcar diversas disciplinas, se cuenta con la participación instituciones como el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; la Universidad Autónoma de Querétaro; la Academia Nacional de Historia y Geografía, filial Querétaro; el Seminario de Cultura Mexicana y la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Querétaro.

Este programa permitirá la divulgación y preservación del patrimonio cultural de la entidad, fortaleciendo las identidades de sus habitantes, a la vez que enaltecerá los valores cívicos y patriotas de la población en general y propiciará la creación artística, el fomento a la lectura y sobre todo, garantizará el libre acceso de los queretanos y queretanas a los bienes y servicios culturales.

500 años

Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura, señaló que al integrarse los tres niveles de gobierno, y aplicando la transversalidad y el apoyo interinstitucional, se ha logrado abordar estos acontecimientos desde el ámbito histórico estos acontecimientos, dando oportunidad de expresión para que varias disciplinas artísticas externen una visión contemporánea de estos dos sucesos tan importantes.

Siendo Querétaro la cuna de la independencia nacional, se abordarán aspectos de la historia local, ocurridos durante los once años que duró la insurgencia e independencia, generando con ello un sentimiento de arraigo a esta tierra y, por otra parte, se exaltará a los personajes queretanos que aún no han recibido el justo reconocimiento de su participación en esta lucha libertaria, como es el caso de Epigmenio González.

500 años

Se ha planeado que varias actividades se realicen de manera presencial y algunas otras estarán en la modalidad “a distancia”, respetando en todo momento las recomendaciones del Comité Técnico de Salud.

Entre las actividades más relevantes, podemos citar las siguientes:

a) Conferencia magistral “Ni triunfo, ni derrota. Hacia los 500 años de la caída de Tenochtitlan”, del maestro Jorge Pedro Uribe (VIRTUAL 16 de junio)

b) Exposición “500 años de la irrupción española” (1 de agosto, Museo de la Restauración de la República)

c) Conferencia magistral “Moctezuma y la conquista en la historia de la ópera”, del maestro Sergio Vela (Virtual, 18 de agosto)

d) Pabellón ruta de banderas históricas en el Museo Regional (25 de agosto)

e) Creación de una pieza conmemorativa de los 200 años de la independencia, por el maestro Antonio O’conell (10 de septiembre MACQ)

f) Función de teatro “Epigmenio González: Una luz en el encierro” (11 de septiembre, Antigua Estación del ferrocarril)

g) Conferencia magistral del maestro José Manuel Villalpando “La visión insurgente y la visión realista. (Presencial, 17 de septiembre)

h) Impresión de un plano con los sitios de la conspiración y la consumación de la independencia en Querétaro, mismo que será distribuido en los 18 municipios. (15 de septiembre, tiraje de 10 mil ejemplares)

500 años

A la presentación de dicho programa también acudió Andrea Avendaño Macedo, secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, y Rosa Estela Reyes García, directora del centro INAH Querétaro.

El programa de conmemoraciones está sujeto a cambios, dependiendo de las condiciones del escenario epidemiológico.

 

Aquí puedes ver la conferencia completa en el CEART.

 

Aquí puedes descargar el Programa Digital