Abuelo de López Obrador cruzó el Atlántico en un barril

José Obrador nació en Ampuero (Cantabria, España) y emigró a México con solo 14 años y documentación falsa.

Aseguran una biografía basada en testimonios de familiares que José Obrador nació en la pequeña comunidad de Ampuero en Cantabria, España y cruzó el Atlántico escondido en el barril de un barco.

Para algunos, lo del barril es un ingrediente épico para sazonar una aventura de película. José Obrador tenía 14 años y llevaba documentación falsa en aquella travesía.

Ampuero Google Maps 1

Desembarcó en Matanzas (Cuba), donde trabajó como barrendero y dependiente en una tienda de ultramarinos. Llegó a México en 1917 para reunirse con dos de sus hermanos.

Cuando un siglo después Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo el viaje inverso para visitar Ampuero, el pequeño municipio cántabro del que partió su abuelo, convirtió los recuerdos sobre sus orígenes en un canto a la emigración.

Meses más tarde, el nieto de José se convirtió en el presidente más votado de la historia de México.

Desde lo alto del Monte Candiano o desde el Pico de las Nieves, al norte de España, se observa la bella alternancia de solanas y miradores de Ampuero, un municipio formado por 24 núcleos de población que abrazan las montañas.

A pesar del agreste paisaje, sus 4.200 habitantes tienen el litoral muy cerca. Apenas 10 kilómetros les separan de las playas de Laredo.

Ampuero es también la puerta sur del Parque Natural de las Marismas de Santoña. Pero si algo llama la atención son sus construcciones de estilo colonial.

Destilan el pasado migratorio de sus aldeanos. Uno de ellos fue el abuelo de AMLO, que llegó al mundo en una casa cuartel de la Guardia Civil el 11 de marzo de 1893, según la partida de nacimiento que conserva el ayuntamiento.

Obrador
José Obrador y Úrsula González, abuelos del presidente de México. Cortesía de Blanca Gómez. EL PAÍS

Con información de El País.