Acusa Lorenzo Córdova al presidente de descalificar al INE

Acusa Lorenzo Córdova al presidente de descalificar al INE, Tras La Verdad, por Héctor Parra Rodríguez.

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, acusó al presidente de la República, sin tapujos, de descalificar la autonomía del Instituto Nacional Electoral, organismo que validó el triunfo del mismo Andrés López Obrador. Claro, Córdova no aludió al presidente, pero el mensaje fue directo para él.

Nadie como Córdova ha enfrentado, con respeto y solidez jurídica, al mismo titular del Poder Ejecutivo. Acusa de manera contundente los abusos del presidente de la República, por tratar de destruir al órgano que goza de autonomía constitucional, con argumentos que pretenden destruir el prestigio y respeto ganado desde su nacimiento. De paso el mismo Lorenzo Córdova, alude al resto de los organismos que gozan de autonomía constitucional, instituciones que estorban el ejercicio del abuso de poder que practica López Obrador, presidente que ha logrado acumular meta poderes y exceso de poder político en la historia reciente.

Lorenzo Córdova, si bien comentó que la descalificación a los órganos electorales no es un fenómeno nuevo en las democracias de Latinoamérica, lo nuevo es de dónde provienen esas descalificaciones; por supuesto se refirió al presidente López, sin necesidad de aludir a su nombre. En la conferencia que impartió fue en el marco de la XV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), denominada: “Desafíos de la Democracia e Institucionalidad Electoral”. La acusación fue abierta para que trascendiera a nivel internacional.

Sobresale de su conferencia, entre otras cosas, cuando aseveró: “No recuerdo que estas descalificaciones provinieran de los gobiernos o de los circuitos gobernantes y mucho menos con la intensidad y la estridencia discursiva que está ocurriendo en tiempos recientes”. Obvio, no requirió decir que se trata del mismo presidente de la República, los mexicanos bien lo saben. Así lo manifestó al dictar la conferencia magistral.

Córdova alerta sobre los ataques que van directamente enfocados a tratar de minar la autonomía de los órganos electorales: “de debilitarlos o, en todo caso, de construir narrativas que puedan ser utilizadas por los actores políticos a partir de los resultados electorales”. La muestra la ha dado en reiteradas ocasiones el mismo López Obrador, al descalificar constantemente a cualquier órgano autónomo que se cruce en su camino, de inmediato amenaza con “desaparecerlo” a fin de que, el Poder Ejecutivo, asuma las atribuciones de esas instituciones. Le molesta, le enoja y estorba cualquier autoridad que no sea sumisa a sus decisiones.

El presidente del INE, también asentó frente a los responsables electorales de América Latina que: “Es un fenómeno propio de la demagogia antidemocrática y de la narrativa contraria a la estabilidad política de nuestras naciones y, sobre todo, contraria a la natural e inevitable lealtad a las reglas del juego democrático que es indispensable por parte de los actores políticos”. Una vez más, la alusión fue directa hacia AMLO, quien se ha caracterizado por ser un presidente antidemocrático y demagogo que promueve la desestabilización política en México.

El consejero presidente fue invitado por la UNIORE para dictar la conferencia magistral; denunció los retos que enfrentan a lo largo de toda la región, los que se suman al a las adversidades que genera el descontento social por la falta de resultados para atender los grandes problemas que enfrentamos como sociedad ¿A quién se refirió Lorenzo? Nuevamente a López Obrador, de paso a otros gobernantes demagogos y antidemocráticos que existen en la región de Latinoamérica.

Es importante difundir lo expuesto por el presidente del Consejo General del INE, dada la trascendencia de la denuncia, aunque se haya tratado de una conferencia.

También comentaría que, se encuentra la organización de elecciones en medio de una pandemia, la polarización e intolerancia, la desinformación y las “fake news” (falsas noticias), costumbre del presidente López; así como los ataques a las autoridades electorales que, si bien se han presentado en diversos grados, mantienen patrones muy similares. Importante resaltar que en México, AMLO tiene acotado el poder y no puede modificar la Constitución para “desbaratar” a los órganos autónomos”, lo que no le impide crear o reformar leyes secundarias y orgánicas de dichas instituciones ¡Los electores no le dieron ese poder!

Ahora está en trámite en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, uno de los abusos cometidos en la creación de la Ley de Revocación de Mandato, los morenistas violaron la Constitución. Esperemos que los ministros razonen adecuadamente y no se dejen doblegar por AMLO, deben considerar y declarar la inconstitucionalidad de varios de los artículos que contravienen la Carta Magna.

Lorenzo Córdova, también diría en su conferencia que las narrativas de descalificación y fraude para minar las elecciones cuando la democracia ya es parte de la realidad, deja al descubierto el acompañamiento de una acción social que no necesariamente está comprometida con la democracia como lo que se vivió en Estados Unidos con el asalto al Capitolio. Fue una salvajada promovida por Donald Trump; desde la cúpula del poder se éxito a los bárbaros.

De paso, un mensaje a los legisladores federales. Córdova aludió y estimó fundamental reforzar los mecanismos de control democrático del poder (acotar a AMLO), reivindicar a los órganos que surgieron del Estado Constitucional de Derecho y reforzar los controles de poder a órganos técnicos y jurisdiccionales y, por supuesto, los controles sociales para evitar el abuso del poder. No olvidemos que el presidente López también arremete en contra del Poder Judicial para doblegarlo y someterlo a su dominio.

Lorenzo propuso abordar las redes sociales. También dijo: “Las autoridades tenemos que convertirnos o desplegar capacidades inéditas, pedagógicas y de explicación pública, porque muchas veces un proceso electoral puede depender de la capacidad de una autoridad electoral de transmitir un mensaje de confianza en torno a las elecciones en TikTok”.

No cabe duda que AMLO es un peligro para México y sus instituciones, sobre todo, para los mexicanos de bien.

El presidente del Consejo General en su exposición denunció la necesaria partición política de los propios actores de los órganos autónomos, bajo el siguiente argumento lógico: “No podemos pretender que hacer nuestro trabajo de forma técnica y operativa sea suficiente para ganar la confianza ciudadana y poder desmontar las acusaciones (las de AMLO), tenemos que desplegar nuevos mecanismos, nuevas capacidades narrativas que sean indispensables hoy para garantizar la integridad de las elecciones”.

¿Así o más clara la denuncia y el llamado para participar a defender las instituciones democráticas de México?.

 

 

descarga

 

Tras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.